Desdoblamiento de las elecciones: Ricardo Sánchez “El objetivo es que se pueda evaluar sólo la gestión de Peppo”

Politica

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, se refirió al tema más importante de la agenda política por estas horas como es el desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales, y explicó que el objetivo de esta iniciativa es “llevar claridad al electorado chaqueño”.

Además, refutó los argumentos economicistas con que los legisladores de la oposición han rechazado la posibilidad de separar los comicios y recordó que “el radicalismo macrista de la provincia ha sido el precursor de los desdoblamientos”. 

 

El diputado sáenzpeñense indicó que el bloque oficialista coincidió en “no mezclar este año la discusión electoral provincial con la discusión nacional”, y es por ello que se presentó el proyecto de Ley N° 611 que implica dos modificaciones: la primera, es la reforma de la Ley 4169, que es la Ley Electoral Provincial, ya que actualmente en su artículo 48 establece que la convocatoria a elecciones generales debe hacerse dentro de los tres meses anteriores al vencimiento de los mandatos. “Esto provoca que debe llevarse adelante la elección desde el 10 de septiembre; pero con esta reforma eliminamos este requisito, lo cual abre la posibilidad de que podamos convocar a elecciones antes de esa fecha”, explicó.

 
En segundo lugar, se modificará la Ley 7141, de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que establece actualmente que las elecciones primarias deben realizarse el cuarto domingo del mes de mayo. “Esto también se elimina, pero mantenemos el requisito de que éstas se realicen por lo menos con tres meses de anticipación de la fecha fijada para las elecciones generales”, apuntó y añadió: “A su vez, se establece que la fecha definida para las elecciones primarias no va a coincidir con las primarias nacionales, lo cual establece para este 2017 un calendario de cuatro convocatorias para el electorado”.

 
Sánchez señaló que el fundamento de estas reformas “tiene que ver con que el dinamismo de las cuestiones electorales hace que permanentemente deban revisarse las herramientas legales de aplicación en cada caso”. “En este 2017, entendemos que la discusión sobre la gestión del Gobierno Nacional o cómo se resuelve la cuestión interna del peronismo a nivel nacional, no debe mezclarse con lo que va a estar en debate en la provincia, que es la gestión de Domingo Peppo”, añadió el legislador.

 
En ese sentido, el diputado peronista entendió que “toda la cuestión nacional puede entorpecer el objetivo de provincializar la elección, es decir que más allá de quién apoye a Macri o quien lo denoste; estamos en condiciones de pedirle a la ciudadanía el apoyo a la gestión de Peppo y esto sólo lo podemos lograr si estos temas se ponen en debate por separado”.

 

Oposición sin argumentos
Sánchez dedicó un párrafo a los fundamentos expresados hasta aquí por la oposición legislativa. “No cabe el argumento economicista en este caso porque no está pensado el voto electrónico y la policía que va a custodiar las urnas es la misma a la que se le paga el sueldo mes a mes”, dijo y añadió: “En todo caso habrá algún costo en los telegramas que hacen los presidentes de mesa y pequeños gastos realizados para el traslado de las urnas, pero no podemos medir la democracia por un peso más o un peso menos, cuando lo que está en juego es la voluntad popular”.

 
En este marco, recordó que quienes están planteando objeciones al desdoblamiento “ya han hecho esto en varias oportunidades”. “Incluso en el año 2011- recordó- poco antes de que Jorge Capitanich asuma su segundo mandato como gobernador, se estaba votando para Intendente en Resistencia”.

 
En conclusión, para Sánchez “suena como un gran acto de hipocresía plantear estas cuestiones cuando el radicalismo macrista en la provincia ha sido el gran precursor de los desdoblamientos electorales”.