Conflicto en Salud: Gremial Médica no acató la conciliación obligatoria

Sociedad

El ministro de Salud Púbica, Hugo Sager, se refirió a los paros que en forma sostenida convoca la Gremial Médica Hospitalaria y aclaró que la entidad sindical no acató el llamado a conciliación obligatoria realizado oportunamente por la Dirección Provincial de Trabajo.  

“Con esto quiero graficar que existe un empecinamiento en llevar adelante medidas de fuerza, a pesar de que esta entidad participó en varias reuniones, incluso con el propio gobernador, y se avanzó en muchos puntos reclamados”, explicó.

Sager aclaró que el reciente paro anunciado públicamente por la entidad no fue notificado al Ministerio de Salud Pública. “No sorprende esta actitud en virtud de las medidas que viene convocando el sector en forma sostenida. La última vez que llamaron a un paro por cinco días, nos presentamos ante la Dirección Provincial de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria, la cual fue otorgada y notificada”, indicó.

Este procedimiento, que prevé audiencias de diálogo y negociación programadas por el órgano competente, se dejó sin efecto ante el no acatamiento de la entidad gremial. A la par, y siguiendo los pasos legales previstos, la Dirección Provincial de Trabajo libró oficio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que “tome conocimiento e intervención a los fines de la sanción correspondiente” -según consta en el instrumento legal-.

Uno de los puntos del petitorio planteaba la no participación o convocatoria a la mesa de discusión sobre la Ley de Carrera Sanitaria, cosa que no sucedió así porque tuvieron la posibilidad de plantear su punto de vista. “Es claro que existe una obstinación por ir al paro y generar alguna situación que, en definitiva, afecta a la población más vulnerable”, expresó.

El ministro aseguró que las puertas de la cartera sanitaria siguen abiertas al diálogo con todas las entidades sindicales. “Siempre estamos predispuestos al diálogo porque pretendemos seguir trabajando para la reivindicación de los derechos de los profesionales allí nucleados y de todos los trabajadores del sistema sanitario”, remarcó.

Otro de los pedidos de la Gremial Médica era el otorgamiento de la bonificación por insalubridad a los médicos, reclamo que fue escuchado y respondido con la universalización de este beneficio para todos los trabajadores de la salud. Asimismo, reclamaban el Seguro por Mala Praxis, petición que fue aprobada por el Ministerio de Hacienda provincial.

“En el tema del Seguro, la discordancia está en que la entidad gremial quiere que el Gobierno contrate una determinada empresa, mientras que el Gobierno tiene la obligación de pedir presupuestos a distintas empresas; es decir, todos podemos ver que son matices y no cuestiones de fondo, que en un ámbito de diálogo perfectamente se puede superar, sin poner a los pacientes en el medio de la discusión”, manifestó Sager.

El titular de la cartera sanitaria comentó, además, que si bien las medidas de fuerza de esta entidad “afortunadamente no tienen un acatamiento masivo”, es necesario mantener las instancia de diálogo como mecanismo de construcción colectiva y mejoramiento de las condiciones laborales del personal. “Así fue que nosotros planteamos que en el ámbito de la conciliación obligatoria podíamos abordar los temas pendientes y obviamente la actitud de la Gremial Médica lo impidió; pero estamos dispuestos a seguir conversando”, concluyó.