En lo que fue su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Kirchner defendió el memorándum firmado con el régimen iraní en 2013, cargó con dureza contras los bonistas que no entraron al canje de deuda e hizo referencia al caso Nisman.
La mandataria aseguró que la Argentina padece el «hostigamiento de los fondos buitres» a los que calificó de «depredadores financieros», al tiempo que aseguró que cuentan con «la complicidad de cierto sector judicial» de los Estados Unidos.
La jefa de Estado cuestionó que los países centrales quieren «trasladar a las economías emergentes» la crisis originada en 2008 con la crisis del Lehman Brothers, a pesar de que los propios emergentes «fueron los que sostuvieron el crecimiento la economía» mundial».
El caso Nisman y el atentado a la AMIA
Por otro lado, defendió lo hecho por el kirchnerismo para esclarecer el atentado a la AMIA, y calificó el caso como «un complicado tablero de ajedrez de la política internacional y una telaraña de intereses externos a la Argentina».
En cuanto al fiscal Alberto Nisman, la Presidente señaló que la investigación sobre su muerte hizo «aparecer datos reveladores y estremecedores, de vinculación con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior y vinculaciones con los fondos buitre».
En tanto, y al defender el memorándum de entendimiento con Irán, Cristina Kirchner lo comparó con el acuerdo nuclear que las potencias de Occidente firmaron con Teherán. Al respecto, dijo que hay una «doble vara» para medirlos y que el caso argentino es criticado y el otro es elogiado. «Si nosotros somos cómplices de Irán, ¿qué es Barack Obama?», agregó.
Mientras hacía referencia al acercamiento con Irán, la Presidente aseguró que en 2010 Estados Unidos ya negociaba el acuerdo nuclear con Teherán y que en ese contexto le pidió a la Argentina –a través de una reunión del asesor Gary Seymour con el canciller Héctor Timerman– que le venda uranio al gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Según Cristina Kirchner, Timerman le dijo a Seymour que deje asentada la solicitud por escrito y que el funcionario norteamericano no respondió y a partir de allí no hubo más contactos.
Acusaciones por Stiuso
En otro tramo de su discurso, la mandataria se refirió a lo ocurrido con el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE Antonio «Jaime» Stiuso. Si bien no nombró al ex agente de inteligencia, quedó claro que se refería a él. Cristina Kirchner aseguró que Stiuso se encuentra en los Estados Unidos y deslizó que ese país no colabora con el Gobierno ante los requerimientos presentados. «Diría que está casi protegido», señaló.