No habían transcurrido 24 horas del triunfo del Frente Chaco Merece Más en la provincia, que la primera diputada de la lista del partido gobernante salió a reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados. Parece una situación menor, pero no lo es.
Ese “reclamo” un tiempo más adelante, tal vez pasaba desapercibido. Sin embargo la urgencia con que se realizó, y la respuesta de Sánchez, sexto en la lista actual pero con varios años como diputado y como presidente del bloque justicialista, quien pidió que la intendenta de Laguna Blanca tenga “paciencia”, pero al mismo anticipó que el cargo se debatiría “como corresponde”, da entidad a la posibilidad de una división en la legislatura (en su momento se hablaba de “Coquistas” y “Gustavistas”, pero habrá que ver el rol de Peppo en esta disputa).
LUCHA DE INTERESES
La situación no será nada sencilla para Panzardi. De acuerdo a averiguaciones de TN24, quien aspira a presidir la cámara del grupo “peppista” es Ricardo Sánchez, precisamente quien salió a frenar la arremetida de Panzardi. Incluso, en el segundo debate televisado, llevado a cabo en Sáenz Peña, la jefa comunal de Laguna Blanca presentó “parte de enfermo” y desde el gustavismo se fogoneó que su reemplazo fuese el actual presidente del bloque justicialista (sexto en la lista de candidatos actual), algo que a posteriori no prosperó.
Claro que esto va más allá que el mero manejo de la Cámara; ahora está en juego saber quien tendrá el verdadero poder del justicialismo durante cuatro años, donde hay mucho por recorrer pero con varios aspectos a solucionar para amalgamar el Frente, poderoso en verdad, pero que cada tanto muestra algunos francos débiles no capitalizados por la dormida oposición.
CONTANDO VOTOS
Negociar será fundamental tanto para Panzardi como para Sánchez.
La relación no es la ideal. Un claro ejemplo de esto fue cuando Capitanich era Jefe de Gabinetes de la Nación, apoyando y apostando fuerte a Aguilar como su sucesor, encontrando fuerte resistencia precisamente en Martínez y compañía, quienes siempre apostaron por Peppo. Incluso cuando algunos sectores fogoneaban a Gustavo Martínez como candidato a gobernador, este siempre apostó a Peppo. Una jugada que a Gustavo le salió redonda.
Panzardi contaría con los avales de Sager, Bergia, Trabalón, Acosta, Bogado, Damilano y Pértile.
Sánchez tendría asegurado los apoyos de Alonso, Bacileff Ivanoff, Cuesta, Guillén, Nievas y Segovia y Vázquez; disputándose ambos bandos los votos de Fonseca, Charole y Paredes.
EL ROL DE LA OPOSICIÓN
Por decantación, los once votos de Vamos Chaco valdrán oro, y les permitirán negociar por presidencias de varias comisiones a cambio del apoyo hacia uno u otros.
Cada dos años, la oposición se encuentra en un lugar privilegiado. Hicieron sufrir a Capitanich cuando finalmente fue electo Aguilar para presidir la legislatura pero el radicalismo aún tiene un pase de factura para hacerle: el “movimiento Bergia”, que marcó el fin del dirigente de El Impenetrable como radical para pasarse a filas del peronismo. Además le costó la presidencia de la Legislatura en un momento caótico para el centenario partido cuando los números marcaban que ellos manejarían la Cámara. ¿Optará Vamos Chaco por pasarle factura a Caqui?