Vamos Chaco hace circular un video en la web que aseguran «es la muestra del compro de votos por parte del Frente para la Victoria». El mismo llega en medio de la denuncia por irregularidades en el padrón realizado horas atrás por la oposición.
[youtube youtubeurl=»tbKhTZqsPFE» ][/youtube]
Los dirigentes de Vamos Chaco Carlos Martínez, Irene Dumrauf, Alicia Terada, Livio Gutiérrez, Martín Bogado y Adrián Veleff, aseguran que con el video que se encargaron de difundir en las últimas se prueba cómo «el intendente de La Leonesa José Carbajal compra votos por 500 pesos en Puerto Bermejo».
Afirmaron que “las últimas denuncias realizadas por Vamos Chaco sumaron el descubrimiento de un hecho de extrema gravedad para la democracia del Chaco: la compra de votos que se habría llevado a cabo en la localidad de Puerto Bermejo y con la participación exclusiva del actual intendente de La Leonesa, José Ramón Carbajal, perteneciente al Frente Chaco Merece Más, quien estaba al frente de la obtención ilegal de votantes en presunto apoyo la candidatura del postulante a intendente por Puerto Bermejo, Isaac Veloso”.
Los referentes de Vamos Chaco sostienen que las imágenes del video “son prueba y exponen momentos en los que se tramita la compra de votos y donde se lo ve claramente al actual candidato e intendente de La Leonesa José Carbajal”.
Martínez explica que las imágenes corresponden a “la supervisión de los pagos de las personas que terminaban de votar en las primarias del 24 de mayo, donde les tomaban asistencia y el número de DNI para comprobar que asistían a los comicios”.
La defensa de Carbajal
Por su parte, el intendente José Carbajal, en diálogo exclusivo con Primera Línea, manifestó su sorpresa ante esta denuncia del Frente Vamos Chaco a pocos días de las elecciones. «Esto no va a quedar así, voy a iniciar acciones judiciales porque me están haciendo daño moral y patrimonial”, apuntó, al tiempo que remarcó que no le extraña que el diputado Carlos Martínez sea uno de los impulsores de la denuncia, teniendo en cuenta los enfrentamientos públicos y judiciales que ambos tuvieron con anterioridad.
Son changarines del puerto
En este sentido, no negó la existencia del video. Sin embargo, Carbajal recordó que fue un aporte solidario del Gobierno provincial para este grupo de personas, que, según manifestó, «son un grupo de 12 ó 13 changarines del puerto (Bermejo), que por esos días estaban pasando por una situación bastante perjudicial para ellos. Se encargan de recibir las embarcaciones (comercio fronterizo) que vienen de Paraguay, y durante diez días por un problema interno, no hubo comercio que pasara por ahí donde también está Prefectura. Entonces me pidieron a mí que intervenga como gestor político, y pudimos conseguir una ayuda para esos trabajadores”, relató a este medio.
Respecto al video, dijo que estaban contentos porque «de verdad, la estaban pasando mal”.
Una locura
En otro aspecto, cuestionó las acusaciones teniendo en cuenta que «yo no soy intendente de Puerto Bermejo, así que si estaba haciendo lo que ellos denuncian, de nada me serviría. En La Leonesa, durante las Paso saqué el 75% de los votos, el cual significa que son más de 4000 votantes que apoyan mi gestión, que más bien que mal ha significado un crecimiento importante para la localidad en estos últimos años. Imagínense si yo tuviera que pagar 500 pesos a cada persona para que me vote, esto sería una locura”, sostuvo.