Sánchez aseguró que tabajarán «fuertemente» para cumplir con el paquete de leyes encomendado por Capitanich

Politica

El presidente del Bloque de Diputados de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, repasó la reunión mantenida ayer con el gobernador, Jorge Capitanich, y anticipó que a pesar del número elevado de proyectos que se han definido como prioridad para lo que resta del año, la bancada oficialista trabajará fuertemente para terminar este 2015 con las metas cumplidas.

Además, anticipó que habrá un gran debate interno respecto de la enmienda constitucional que pretende limitar los mandatos de gobernador, vice, intendentes, concejales y legisladores; y que el 28 de octubre podría tratarse la ley que regula la pauta publicitaria estatal en medios de comunicación.

“Muchos de los proyectos acordados se encuentran bastante avanzados e incluso algunos ya tienen despacho”, explicó el legislador y añadió que si bien “asusta un poco el número”, teniendo en cuenta que aún resta la contienda electoral del 25 de octubre, “vamos a trabajar fuertemente para cumplir con las metas consensuadas con el Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, comentó que tras reunirse con Capitanich, los legisladores realizaron una reunión de bloque donde repartieron tareas y responsabilidades de manera de lograr una dinámica en el trabajo que ayude de avanzar rápidamente con los proyectos en cuestión.

En cuanto a los temas centrales del combo legislativo, Sánchez destacó dos iniciativas que estarán entre las prioridades de la agenda política como son la regulación de la Pauta Publicitaria Estatal y la enmienda constitucional para limitar los mandatos de gobernador y vice, intendentes, concejales y legisladores provinciales.

TEMAS SALIENTES

En relación con la pauta publicitaria, el presidente del Bloque del PJ indicó que “hemos hecho reuniones en el interior provincial, con lo cual estamos en condiciones de trabajar directamente sobre el despacho”. De esta manera, entendió, se podría sancionar el proyecto inmediatamente después de las elecciones nacionales, es decir, en la sesión del 28 de octubre.

Asimismo, respecto de la enmienda constitucional, Sánchez remarcó que “como todo proyecto que surge del Poder Ejecutivo, vamos a hacer los esfuerzos necesarios para poder sancionarlo en los plazos acordados, pero inevitable habrá que hacer una ronda de consultas con los intendentes para conocer su opinión y sus expectativas en cuanto a este proyecto”. “Hasta ahora, expusimos nuestro punto de vista con el gobernador, Jorge Capitanich, y si bien es cierto que tenemos algunas diferencias, por ejemplo en la intención de impedir que un intendente que ocupó el cargo por dos mandatos vuelva a postularse; su opinión pesa mucho”, explicó. No obstante, el jefe de la bancada justicialista aseveró que “Capitanich estará el miércoles en el partido, para tratar este tema que a nivel partidario viene complicado por la diversidad de opiniones que ha generado”. “Yo soy de los que cree que está bien que luego de dos mandatos se puede exigir a los dirigentes que ´descansen´ por un tiempo, teniendo en cuenta que hay vida después de los cargos; pero, por ejemplo en el caso del intendente, que siempre es el mejor vecino, personalmente no veo impedimentos para que pueda postularse nuevamente y con el voto popular vuelva a la intendencia”, señaló.

De todas maneras, Sánchez aclaró que estas diferencias no implican que vaya a votar en contra de la propuesta de Capitanich, pero reiteró que la intención es “conversar con los más de 50 intendentes oficialistas”. “Sobre la base de oxigenar la política, podemos llegar a sentar, sobre todo en los pueblos chicos, a un buen vecino que no sabemos si va a ser un buen intendente”, analizó.

El presidente del bloque del PJ insistió en que “hay mucho por debatir aún”, pero resaltó que “Capitanich está convencido de esta cuestión, con lo cual vamos a realizar los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas pautadas”.