Angel Verón: la muerte que vuelve a poner en jaque la fuerza policial

Policiales

Casi un mes después de la brutal represión de la ruta 11, falleció Angel Verón en el Hospital Perrando, donde estaba internado (esposado) desde el 24 de septiembre. El fallecido fue uno de los reprimidos por la Policía del Chaco sólo cuatro días después de las elecciones, cuando reclamaban no ser desalojados.

Verón había declarado varias veces que no era oficialista ni opositor, pero siempre luchaba por lo que consideraba sus derechos y el de sus pares.
Esta muerte, al igual que otras relacionadas a comunidades originarias, golpea directamente a Capitanich, más allá de los intentos de despegarse de la misma que tuvo el primer mandatario provincial, que tuvo defensa incluso de parte del Jefe de Gabinetes de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, quien en su habitual contacto con la prensa sostuvo: “este hombre tenía una herida en el abdomen. La misma persona declaró que esa herida no tenía nada que ver con la discusión que había tenido con la policía y tenía una septicemia generalizada”.
Asimismo, aseguró que “es un hecho desgraciada y Capitanich se va a poner al frente de la investigación. Este hombre y sus compañeros han sido atendidos tantas veces como fue necesario y ha sido recibido por el gobernador tantas veces como fue necesario”.
En una tónica similar, la directora del hospital Perrando (nosocomio donde era atendido Verón), declaró que Verón falleció producto de un “shock Séptico con septicemia y falla multiorgánica más una insuficiencia renal agravada sobre la causa de ser un paciente que contaba con un solo riñón”.
Asimismo, la funcionaria aseguró que el paciente comentó cuando ingresó que la herida se la hizo al caerse sobre unas ramas. Que contaba con una cicatríz abdominal solo cubierta. También tenía una herida abierta donde hace tiempo la habían quitado un riñón. “La caída sobre las ramas le provocaron múltiples lesiones intestinales” reseña la galena.
Realmente resulta muy llamativo que en el año 2015 un centro de primera complejidad no pueda evitar la muerte de una persona “que se cayó sobre ramas”.
Rápidamente este accionar tuvo respuesta de parte de movimientos sociales, quienes rápidamente salieron a responsabilizar a Capitanich por el deceso, y en la semana reclamaron frente a Casa de Gobierno, exigiendo la renuncia de Oteo, Churín y Peña.

Cortejo social
Movimientos sociales y dirigentes piqueteros acompañaron el cortejo fúnebre de Verón que falleció ayer por una infección grave en el hospital Perrando, donde estuvo en terapia intensiva desde el 24 de septiembre luego de una represión policial que se produjo en la Ruta 11.
El dirigente Emerenciano Sena, exigió el encarcelamiento y el procesamiento del fiscal de turno y el juez de garantía que intervinieron ese día, así como del Secretario de Seguridad Marcelo Churin y del Jefe de la Policía Gustavo Peña.
«Cuando decimos que vamos por más, nos referimos a la parte asesina que tiene el sistema político argentino: que es la Policía”, dijo.

Otra muerte que
golpea a Capitanich
El 2015 tuvo tres muertes que lastimaron directamente a Capitanich, dos niños qom de El Impenetrable chaqueño y esta de Verón.
Capitanich fue el primer apuntado por este muerte tanto por familiares como por amigos y conocidos que fueron parte del velorio y sepultura del líder sindical. Ya en el velatorio se respiraba un ambiente muy tenso contra el gobierno, cuando llegó una corona enviada por el gobernador, la cual fue incinerada.
Luego, el pedido de renuncia de los funcionarios es un dato no menor, pero que preocupa al ejecutivo de cara al fin de la gestión, y fundamentalmente a Domingo Peppo, que ve que su inicio puede ser complicado con los movimientos sociales, hoy agitados por el deceso de Angel Verón.

(((RECUADRO)))
Delito de Vejámen
Por su parte, el fiscal especial de Derechos Humanos, Daniel Turraca, comentó que la esposa de Verón fue quien realizó la denuncia tras el desalojo de la ruta 11, el 25 de septiembre.
“Ella no fue testigo directo porque ya se estaban retirando todos los integrantes del movimiento”, reconoció Turraca. “Ella ya se había retirado de su domicilio. Creo que manifestó que fue a buscar agua caliente para luego volver y en ese trayecto se produce la persecución policial que motiva la detención de Verón”, añadió.
El fiscal señaló en este sentido que aún no cuenta con el informe policial “y por otro lado la versión de la señora, que en referencia a los testigos presenciales, manifestó que Verón sufrió lesiones por parte del personal policial en ese proceso de detención”. “Lo que es cierto también, según lo contó la señora, es que Verón tenía una herida anterior que estaba en proceso de curación. Lo que sí se hace referencia en que en ese lugar de su herida es donde produce el personal policial las lesiones”, dijo.
Turraca ya pidió la rendición de la historia clínica de Verón al hospital Perrando. “He leído las declaraciones de la directora del hospital que reconoció que tuvo algunos días de internación en un sanatorio privado, lo cual también vamos a solicitar a ver si hay una historia clínica separada del hospital para determinar un panorama más certero debido a que el proceso de infección generalizado es lo que le produjo la muerte”, dijo.
“Con Verón varias veces nos entrevistamos debido a las denuncias anteriores que realizó en la fiscalía. Nunca lo vi imposibilitado de caminar o transitar. Se manejaba normalmente. Nunca vi absolutamente nada raro en su integridad física. Obviamente que no sabía que tenía una operación semi abierta”, sostuvo Turraca, que además declaró que no era necesario que Verón estuviera esposado en el nosocomio, y que si la golpiza recibida agravó la lesión previa, existe delito de vejámen.