El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes, de la firma de la transferencia traslativa del Ejército Argentino a la Provincia, del predio donde funcionaba ex Campo Tiro Federal de Juan José Castelli. El terreno, divididos en 135 parcelas están destinadas a la regularización dominial para darle soluciones habitacionales a unas 140 familias pertenecientes a Pueblos Originarios.
La acción se enmarca en las políticas de inclusión social y de reparación histórica del Gobierno provincial con los pueblos originarios. El acto notarial encabezado por Capitanich, contó con la participación del director de Infraestructura e Ingenieros del Ejército Argentino, José Mario Vega.
“Se concretaron las firmas de las escrituras traslativas en lo que era el Tiro Federal de Castelli, por lo cual la Nación, a través del Ejército está cediendo la titularidad a la Provincia”, señaló el general de Brigada Vega, quien llegó a la Provincia, en representación del Jefe de Estado Mayor General, Ricardo Cundom.
Más terrenos
“Para nosotros, desde el Ejército, es un motivo de felicidad el poder participar de una acción como esta”, señaló Vega, quien además recordó que “hay otras tierras en la misma situación y estamos regularizándola y que no me cabe duda que con la gestión del Gobierno del Chaco, trabajando codo a codo con el Estado nacional, en este caso con el Ejército Argentino, vamos a acordar para ir haciendo las transferencias y escrituras traslativas que correspondan”, agregó.
En ese sentido, recordó que “en Resistencia y zonas aledañas también se otorgó, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, una serie de hectáreas para la construcción de viviendas, en ese caso del plan Procrear”.
“El compromiso es seguir trabajando para regularizar acciones que se iniciaron hace un tiempo en el Chaco. En este caso, en tierras como los del Tiro Federal en Napenay, el de Quitilipi, y otras tierras, en forma sucesivas”, finalizó.
Satisfacción en Colonización
El acto se desarrolló en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y contó con la presencia de la escribana General de Gobierno, Alicia Rodríguez; y el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John Paris; entre otros funcionarios.
En ese contexto, París señaló: “Estamos muy contentos, porque este es un expediente iniciado por el Instituto de Colonización del Chaco en 2011, correspondiente a familias originarias de la chacra 7 de Juan José Castelli, y se enmarca dentro de las políticas de inclusión social, y de reconocimiento a nuestros hermanos de pueblos originarios de parte de esta gestión de gobierno encabezado por Jorge Capitanich”.
Consiste en la firma de la escritura definitiva por los cuales pasa a la provincia, los terrenos que eran del Ejército y que la Provincia compró oportunamente a través del Instituto de Colonización.
“Ahora, con los expedientes ya armados, vamos a propender a la adjudicación en propiedad y, lógicamente, y a través de la Escribanía de Gobierno realizaremos la inmediata titularización de los predios a nombre de los hermanos originarios de la chacra 7”, informó el titular del Instituto de Colonización.