La lucha por ser el quinto miembro del Superior Tribunal de Justicia se polarizó en las últimas semanas, donde la política pasó a tener una injerencia que en la anterior designación fue más disimulada. En ese contexto, hay sectores afines al oficialismo que apoyan a Víctor del Río, mientras que se conoció que la preferida del Alto Cuerpo es la villangelense María Emilia Valle.
La polémica se trasladó de lleno a la Legislatura provincial el pasado miércoles, cuando el diputado Daniel Trabalón (representante del Frente Grande, que tras la audiencia pública expresó su apoyo a Del Río), pidió un pedido de informe sobre los motivos que llevaron a la jueza Valle a ser a la fecha la única que cobró el juicio del 113%, que lleva 23 años esquivando al resto de los empleados.
Este pedido de informe motivó una respuesta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco, repudiando tibiamente este accionar, pero haciéndole un pedido especial a Trabalón en el último párrafo del manifiesto: que la designación del miembro del STJ no sea evaluada y decidida por miembros del STJ, sino que debe ser el Consejo de la Magistratura quien determine este acto.
Según supo TN24, Valle es la “preferida” del STJ, pero dentro de la interna existente en la Asociación de Magistrados del Chaco este es un tema de debate constante, ya que algunos se inclinan por la villangelense, pero otros por Del Río. Es este sector el que pide modificar el modo de selección.
Del Río, en tanto, aparece como un juez recto, querido en el ambiente catedrático pero de relación no muy fluida con algunos de los miembros del STJ. Su designación sería un obstáculo para el corporativo cuerpo de ministros.
Llamativamente, no colmaron las expectativas el procurador Jorge Canteros y el procurador adjunto Miguel Fonteina, quienes conocen el sistema judicial y hubiera significado una rápida resolución a la búsqueda del quinto miembro.
COBRO POLÉMICO
El comunicado de la AMFJPCH confirma lo que era un secreto a voces: Emilia Valle cobró el juicio del 113%, que como se dijo precedentemente, los empleados llevan 23 años de espera para poder cobrarlo.
Resulta llamativo que Valle sea la única que logró sortear todas las instancias y cobrar antes que el resto. Incluso, antes que Blanco, un empleado de la justicia que fue el único juicio que la provincia omitió apelar, quedando con sentencia firme hace tiempo, pero sin poder el beneficiado percibir el cobro del litigio. O antes que el fiscal Müller, el que inició el juicio.
De esto solo dos cosas pueden desprenderse: una, que la magistrada cuenta con contactos y peso específico que la llevaron a ser la única en cobrar a la fecha, y la otra que solamente sea la primera, pero que en los próximos días los 762 empleados con planilla en ejecución de los 1412 actores del juicio se verán beneficiados con el cobro de lo que les corresponde. Por el bien de los empleados, y de la democracia, ojalá sea la segunda opción.