Como se preveía, la construcción en plena Plaza de Mayo de soldados continentales inició una nueva disputa entra la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional. La fiscal porteña Verónica Guagnino presentará una denuncia penal contra la Policía Federal por no desalojar a los manifestantes.
Según informaron a DyN fuentes judiciales, la Justicia de la Ciudad acusará a la fuerza federal de violar los deberes de funcionario público al entender que «podría haber evitado y actuado de oficio» para impedir la construcción.
Había sido la fiscal porteña Claudia Barcia quien inició una causa de oficio y ordenado a la comisaría 2° que haga cesar la construcción, secuestre los materiales y detenga a los conscriptos para tomarles declaración.
Pero la Policía Federal informó a la Fiscalía que no iba a intervenir porque el asunto le corresponde a la Policía Metropolitana, es decir, al gobierno porteño.
Por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta ya había dejado en claro que el problema era de la Nación: «Tiene que actuar el gobierno nacional porque el reclamo es con ellos. La Policía Federal está a cargo de la seguridad en la Plaza por su cercanía a la Casa Rosada».