Referentes y militantes del Frente Grande chaqueño participaron de la audiencia pública realizada el viernes en el Salón de Usos Múltiples del STJ, en el marco del concurso de antecedentes y oposición que se viene desarrollando para elegir al juez que ocupará el cargo vacante en la cúpula judicial provincial.
Desde el espacio político, se apoyó de manera expresa a uno de los postulantes, el Dr. Víctor del Río, destacando su independencia de criterios inclusiva de las demandas del sector popular y su postura y participación en procesos de democratización del Poder Judicial como el debate por la sanción de la ley de Juicios por Jurado en el Parlamento chaqueño. De la misma manera, destacaron el perfil del postulante en cuanto a la inclusión que pueda propiciar a sectores de la juventud, como también en propiciar la perspectiva de género, en todos sus sentidos, desde la cúpula judicial hacia todos los estamentos de la Justicia chaqueña.
Por el Frente Grande, participaron la secretaria del Bloque Legislativo Valeria Romero; Tere Cubells integrante de la conducción provincial partidaria, y como representante de la Juventud, Denis Ferreyra.
La democratización del Poder Judicial
Romero resaltó elconcurso y la audiencia pública en contracara a los procedimientos inconstitucionales y secretos de otros gobiernos “Celebramos que por segunda vez podemos hacerlo en un ámbito formal y público”. En clara alusión al actual juez Rolando Toledo manifestó “la anteúltima (elección de juez) lo hicimos en la calle porque no querían escuchar las impugnaciones hacia uno de los postulantes, hoy integra el alto cuerpo y también este Consejo. En nuestra opinión resulta incoherente que tenga voto en esta elección ya que fue muy cuestionado justamente por el procedimiento inconstitucional con el que fue elegido”.
En base al perfil que ha sostenido el Dr. Del Río en diversas intervenciones y procesos que se llevaron adelante en la esfera provincial, Valeria Romero defendió al postulante en cuanto a cumplir los requisitos para propiciar la democratización del Poder Judicial desde la cúpula del STJ. “Lo conocimos trabajando en la elaboración de la política pública judicial, encontrándonos dese hace bastante tiempo en ámbitos poco habituales para el resto de los magistrados y magistradas”, dijo la abogada, quien valoró no sólo la predisposición de trabajar y articular con los demás Poderes del Estado además de destacar “las propuestas” que llevó adelante para “ampliar el control popular sobre la magistratura y el acceso a la información pública”.
“Confiamos en su independencia de criterio”, manifestó Romero y reivindicó también sus condiciones para aportar “la solvencia técnica y específicamente en materia penal; un vacío a llenar dentro del Poder Judicial”.
Igualdad de género y Derechos Humanos
Previo a dar inicio a su defensa por el postulante, Tere Cubells, sentó dos inquietudes ante la audiencia. En primer lugar, repudió “la censura” hacia uno de los inscriptos para participar en la audiencia pública, a quien le fue negada la palabra por no haber presentado por escrito su exposición. Y también puso el acento en que durante el desarrollo de la jornada, se utilizó el género masculino para mencionar a las diversas mujeres presentes durante la audiencia. “Es muy serio porque el lenguaje transmite cultura y llega directamente al imaginario colectivo. Que se hable en masculino nos da la pauta de lo enquistado que está en el Poder judicial el sistema patriarcal y machista”.
Dicho esto, y en base al apoyo al Dr. Del Río, defendió su perfil para “revertir el proceso de deterioro judicial de muchos años”. “Ponemos mucho énfasis en la necesidad urgente en que el mismo tome las medidas necesarias dentro y fuera, para que la «Perspectiva de Género» sea una realidad de todos los días en todos los actos que tengan que ver con las políticas internas y externas; en los fallos que dictan”, afirmó Cubells, ratificando que “es la única forma de democratizar la justicia. Decimos que poner en práctica la igualdad hacia dentro y hacia afuera, es una necesidad urgente para que los cambios culturales se den en plazos más perentorios posibles”.
El apoyo de la juventud
Militante de la juventud del Frente Grande, Denis Ferreyra, dejó sentada su posición respecto del proceso de elección al cargo vacante en STJ. “Creemos que es necesario la ampliación de la participación de la ciudadanía en el ámbito del Poder Judicial y la participación popular porque consideramos que es necesario deja de lado ese paradigma de que la justicia es solo para abogados cuando es cosa de toda la sociedad”, defendió.
En ese contexto, vio necesario destacar el rol fundamental del expresidente Néstor Kirchner, “de los primeros en tratar de generar cambios concretos en las prácticas judiciales con la elección de una nueva Corte Suprema, abriendo la jugada y permitiendo que la opinión pública sea participe”.
Desde el espacio que representa, resaltó que los jóvenes padecen un Poder Judicial cerrado al pueblo. “Un claro ejemplo es el trato que reciben los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley o los jóvenes con contravenciones donde se ve una resistencia en atender las denuncias que denota una falta de garantías.”