El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI Chaco), llevó adelante este domingo 25, una campaña para promover la donación de órganos en el marco de las elecciones nacionales.
La misma, denominada “Yo Voto Por La Vida”, contó con más de 100 personas voluntarias que participaron como Fiscales Solidarios en 28 escuelas de 10 localidades del Chaco. Se estima que más de 200 chaqueños se manifestaron a favor de la donación de órganos.
“Desde nuestra institución agradecemos profundamente a todos aquellos fiscales que trabajaron desinteresadamente por esta noble causa”, declaró el director del Cucai Chaco, Christian Dellera. Además, extendió el agradecimiento a todas las autoridades (desde los encargados de las escuelas hasta el personal del Ejército), que estuvieron trabajando en las elecciones y que colaboraron amablemente para que la campaña se realice sin ningún inconveniente.
Asimismo, desde la institución se agradeció el apoyo fundamental de los medios de comunicación para difundir esta actividad; y, por supuesto, se hace una mención especial a todos aquellos ciudadanos que tomaron las elecciones como una oportunidad para inscribirse como donantes de órganos.
Dentro de los fiscales solidarios participaron personas y familiares de trasplantados, ONG como Chaqueños Hasta La Médula, estudiantes de medicina y de enfermería, así como también maestras y profesoras de diferentes escuelas. Incluso hubo un caso de una joven embarazada que estuvo participando como Fiscal Solidaria a lo largo de la mañana de votación en la Escuela Comercio.
De esta manera, la Campaña “Yo Voto Por La Vida” estuvo presente en 28 escuelas a lo largo de toda la provincia, abarcando las siguientes localidades: Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Napenay, Los Frentones, Avia Terai, General Pinedo y Las Breñas.
En los establecimientos educativos que contaron con Fiscales Solidarios se generaron espacios de comunicación directa y cara a cara con la comunidad para responder consultas, brindar información y concientizar sobre la donación y trasplante de órganos a los chaqueños que concurrieron a votar el domingo 25.
Los fiscales solidarios estuvieron encargados de informar, responder consultas, entregar folletería y concientizar sobre la donación y trasplante de órganos a las personas presentes durante los comicios. Además, los fiscales solidarios también fueron los que registraron, luego que los ciudadanos emitieron su voto, a quienes desearon inscribirse como donantes.
Cabe recordar que la actividad fue realizada en el marco de la Ley Nacional 25.505 de Inscripción de Donantes de Órganos –sancionada en 2001– la cual obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.
La campaña en la web
“Yo Voto Por La Vida” no sólo tuvo buenas repercusiones a la hora de inscribir donantes y repartir folletería en las escuelas, sino que también se realizó con éxito paralelamente en las redes sociales.
Allí una gran cantidad de usuarios de Facebook, Twitter e Instagram fueron subiendo fotos a medida que transcurría el domingo utilizando el hashtag #YoVotoPorLaVida, ayudando a promover y contagiar el acto solidario de donar órganos entre sus contactos.