El kirchnerismo consiguió quórum para que arranque la sesión sólo con aliados. Parte de la oposición ingresó después e insistió en que debe esperarse el cambio de gobierno. El massismo no ingresó.
A escasos 18 días de las elecciones presidenciales, la Cámara de Diputados comenzó a tratar esta tarde el proyecto de Presupuesto 2016 enviado por el Poder Ejecutivo y que es rechazado por las diferentes bancadas de la oposición. Dentro del paquete económico también figuran las prórrogas de las leyes de emergencia económica y del impuesto al cheque.
Los opositores cuestionan la iniciativa básicamente por dos razones. La primera: consideran que debería tratarse más adelante, cuando ya se sepa quién es el nuevo presidente. La segunda: el proyecto prevé una serie de variables para 2016 –crecimiento de la economía del 3%, dólar a $ 10,60, inflación de 14,5%- a las que califican como demasiado optimistas. Se prevé que el debate se extiende hasta entrada la madrugada de mañana.
La sesión arrancó con la solitaria presencia de los diputados oficialistas debido a que la oposición resolvió no facilitar el quórum. El titular del bloque del Frente Renovador, diputado Alberto Roberti, anunció que su fuerza no participará del debate del Presupuesto, porque entiende que debe tratarse cuando asuma el próximo presidente y su bancada se retiró del recinto.
El primer proyecto que se trató en la sesión fue el que establece un régimen previsional de carácter excepcional y optativo para los ex combatientes de Malvinas. En su votación en general, la iniciativa fue aprobada por unanimidad. Pero en la votación en particular no reunió el mismo consenso.
En la sesión también se tratarán un régimen previsional para los actores y otra ley que instaura una Asignación Universal por Hijo en el Deporte, rechazada por la oposición porque no prevé su financiamiento.