Envuelta en una fuerte polémica a raíz de sus declaraciones sobre el nazismo, Carmen Bretín Lindemann resolvió hoy declinar su candidatura a intendente de Garupá, Misiones. La mujer se postulaba por el Frente Unidos, una fuerza que estaba enrolada en UNA, la alianza que lleva a Sergio Massa como presidente.
Bretín Lindemann es la nuera del jerarca nazi Adolf Eichmann y una ferviente defensora del régimen encabezado por Adolf Hitler. «La historia que ustedes conocen, de libros y películas, son las que escriben los judíos», contó la mujer en un informe televisivo emitido por Canal 13, al minimizar el exterminio de la Shoá.
Tras el informe, Massa, pidió la expulsión de Lindemann, que en su ciudad es conocida como “La Gringa”. “Ya eché a la candidata que apoyó al nazismo”, indicó el líder del Frente Renovador, y justificó la presencia de la mujer en la lista de su partido debido a que “desconocía hasta hace un rato la existencia de la candidata”. «No tiene nada que ver con nuestra posición”, acotó.
En una carta enviada a Ramón Puerta, titular del Frente Unido de Misiones, la mujer planteó: «Ante el estado público que tomaron mis declaraciones y que se pudieron ver en medios de comunicación y en la búsqueda de no perjudicar a los demás sublemas que participan dentro del frente, es necesaria mi renuncia indeclinable e inmediata en caso de ser electa. Quiero llevar así tranquilidad a la opinión pública y dejar en claro que no apoyo, apoyé ni lo haré jamás al nazismo», escribió.
Bretín Lindemann ya había sido blanco de críticas por declaraciones de ese tenor meses atrás. En esa ocasión, Puerta estuvo a punto de echarla del partido, pero ella explicó que había sido tergiversada y le aseguró que de ninguna manera pensaba así. En la misiva que redactó hoy, ella indicó: «En julio firmé ante escribano público que no compartía los dichos que me adjudicaban los medios. Pero ante un reportaje en donde caigo en inexplicables contradicciones no me queda más remedio que renunciar».
La noticia tuvo su impacto en la DAIA, la máxima entidad de representación judía en la Argentina. «La democracia argentina no puede permitir que quienes agravian la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen genocida nazi pretendan ejercer la representación de la ciudadanía», sostuvo en un comunicado.
La DAIA reclamó «que sea excluida de todo proceso electoral en nuestro país» y adelantó que su departamento jurídico «evaluará las acciones legales que se estimen pertinentes.
A lo largo de la entrevista, Bretín Lindemann defiende emocionada a su suegro nazi, encargado de transportar a los judíos deportados y otros prisioneros a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
«No era una mala persona, sólo seguía órdenes de los de arriba. Él personalmente no mató a nadie», contó en el reportaje.