Programa de Capacitación para becarios y cooperativistas de Salud Pública

Sociedad

El ministro de Salud Pública Hugo Sager, confirmó la implementación inmediata del Programa de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, destinado a becados de Programas y asociados de Cooperativas que funcionan en el ámbito de la cartera sanitaria. Se trata de una iniciativa que otorga previsibilidad al vínculo laboral de estos trabajadores con el Estado, garantizando la cualificación del personal para el desempeño de diferentes tareas en el sistema sanitario.

El nuevo Programa denominado “Expertos”, que empieza a regir a partir de este mes de octubre, fue formalizado por el gobernador Jorge Capitanich el pasado 30 de septiembre, mediante la firma del Decreto Nº2549/15. “Con esta medida damos cumplimiento pleno al compromiso asumido con los becarios y cooperativistas del sistema sanitario, porque a partir de ahora no sólo recibirán capacitación especializada para diferentes servicios, sino que también mejorarán sus ingresos”, explicó Sager.

El Programa “Expertos” tiene el propósito de formar personal calificado para cubrir diferentes funciones y necesidades del sistema sanitario provincial, en particular en los puestos de choferes, mucamos, operadores de sistemas, técnicos en mantenimiento, entre otros. Están incluidos los becarios del Programa de Control de Vectores -y similares-, además de los asociados de las Cooperativas de Trabajo “Juntos Podemos” y “4 de Junio” que prestan servicios en los hospitales Pediátrico de Resistencia y “Dr. Ramón Carrillo” de Sáenz Peña.

“El gobernador había anunciado oportunamente que se iba a iniciar un proceso de formalización de todos estos trabajadores y hoy queda demostrado que no se trató de un anuncio electoral, como algunos pensaban, sino de una medida real que da tranquilidad y previsibilidad a todas estas personas”, señaló el ministro.

El decreto Nº2549/15 otorga un marco normativo a los becarios y cooperativistas que hoy trabajan en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, e implanta un proceso de unificación y capacitación tendiente a contar con recurso humano cualificado para diferentes áreas. “Este es el gobierno que mayor trabajo formal incorporó en los distintos estamentos y lo va a seguir haciendo hasta el último día, porque es un gobierno peronista donde la base fundamental es el trabajador y el respeto a la dignidad que genera un puesto laboral”, aseveró Sager.

La formación consistirá en la realización de cursos teóricos-prácticos, junto con prácticas en dependencias de la cartera sanitaria, para adquirir los conocimientos y habilidades que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Durante este período formativo, los beneficiarios percibirán una asignación estímulo equivalente al 70 por ciento del salario mínimo, vital y móvil; y tendrán cobertura del fondo de obra social del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos de la Provincia del Chaco (Insssep), según el convenio que se firmará con esta entidad.