La legisladora nacional se hizo eco de la denuncia realizada por Atilio Velázquez en marzo de este año, donde asegura que faltan cinco mil millones de pesos de la tesorería provincial, producto de acciones fraudulentas.
La Diputada Nacional y candidata al PARLASUR, Alicia Terada (ARI-CC) pidió conocer la situación de la denuncia realizada en marzo pasado por el presidente de Lealtad Popular, Atilio Velázquez, quien en aquel momento dio a conocer un documento en el que se exponían supuestos hechos de corrupción en el manejo de fondos públicos.
Según afirmaba Velázquez, la Tesorería General desvió fondos a través del sistema Interbanking, que permite sortear los controles reglamentarios en una suma que alcanzaba los cinco mil millones de pesos.
En ese sentido Terada señaló “llama poderosamente la atención que una denuncia de tanta magnitud para la economía de una provincia como el Chaco haya quedado en el olvido. Por eso hoy nos preguntamos qué pasó con esa denuncia y el faltante de cinco mil millones de pesos de la Tesorería” y agregó “en aquel momento parecía muy bien justificada la sospecha ya que Velázquez hablaba de zonas liberadas en el manejo de fondos públicos y denunciaba ilícitos en el Ministerio de Educación, en la obra del Acueducto, la Dirección de Bosques, el Puerto de Barranqueras, entre otras reparticiones”.
Además, Terada recordó que “El sistema Interbanking es un sistema que permite disponer de los recursos de la Tesorería General sin instrumentos respaldatorios y tan solo con utilizar los formularios MIE (Movimiento de Ingresos y Egresos) y sin el respaldo de las normas que establece el SAFIC el instrumento que autoriza la transferencia de recursos y la Orden de Pago Correspondiente. Para este instrumento –Interbanking- están autorizados seis empleados y funcionarios de la tesorería General a mover dinero, así lo señalaba muy bien Velázquez en su denuncia, lo que nos llama la atención es que no se hayan dado explicaciones y ni siquiera ninguno de los funcionarios mencionados hayan sido apartados del cargo” y agregó “parece ser que ahora como Lealtad Popular apoyó a Capitanich y a Peppo en las últimas elecciones, de la denuncia no hablan más, ni el denunciante ni los denunciados. Nosotros no vamos a ser cómplices de tanta impunidad, por eso exigimos saber qué pasó con la denuncia y si algún organismo la justicia investigó o está investigando al respecto”.
Por último Terada dijo que “la victoria electoral no da derechos sino al contrario, genera obligaciones. Pero tampoco otorga protección ni permite abusos, la denuncia fue lo suficientemente grave como para que quede en el olvido. Los chaqueños merecemos la verdad y la única forma de llegar a ella es obrando con transparencia”.