El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Sebastián Agostini, se hizo presente en el barrio Villa Don Alberto a fin de constatar el estado y avance de obras que se desarrollaron en la zona, donde numerosas cooperativas han ejecutado viviendas y se ha realizado además un importante proceso de urbanización.
Al igual que en el barrio Resistiré y San Pablo, en Villa Don Alberto se están ejecutado viviendas desde el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos, con el que se proyecta concretar en estos lugares un total de 475 casas. Esto implica una inversión aproximada de 62 millones de pesos y el empleo de 60 cooperativas de trabajo locales.
El presidente del Ipduv visitó a vecinos beneficiarios de viviendas, supervisando el avance de las mismas. En este marco, también se aboco a casos de obras inconclusas por el incumpliendo de las cooperativas encargadas de la ejecución, cuyos beneficiarios realizaron el correspondiente reclamo ante el Centro de Denuncias del organismo.
Ante estas situaciones, las autoridades comprometieron dar curso al reclamo y que prontamente las cooperativas correspondientes concluirán las obras o bien se reasignará otra en el caso que amerite.
Palabra de los vecinos
Martín Leguizamón fue uno de los vecinos atendidos, y al respecto comentó: “Nosotros hace un año estamos con la ejecución de la vivienda con una cooperativa que no está cumpliendo. Se le dio una oportunidad más y si no nos acercaríamos nuevamente al Instituto de Vivienda. Ahora con esto tenemos un poco más de esperanza, yo hace 15 años estoy acá con mi señora y mis tres hijos”. Asimismo, se mostró motivado al tener respuesta de parte del mismo presidente del organismo.
Igualmente, cabe destacar que estos casos son aislados, ya que en su mayoría las viviendas han sido terminadas y entregadas a sus adjudicatarios en tiempo y forma. Este es el caso de Paula Mercedes Villanueva, quien valoró el trabajo realizado por las cooperativas y por el estado provincial: “Fue lo que esperamos hace tiempo, el sueño se hizo realidad porque ahora estamos tranquilos y bien, sabemos que si viene una lluvia vamos a estar resguardados en nuestra casa. La cooperativa se portó muy bien, empezó y terminó, no dejo nada a medio camino”.
Cabe señalar que cada una de estas obras forma parte de la fuerte intervención que ha planteado el Estado provincial en la zona Sur de la capital provincial, alcanzando todos aquellos barrios que hace años se han constituido tras el canal Soberanía.
En este sentido, desde el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) se han llevado adelante obras de veredas, enripiado, cloacas, apertura y mejoramiento de calles, cunetas, entre muchas otras obras; con el objetivo de brindar la infraestructura necesaria para que vecinos cuenten con los servicios básicos.
Sobre este punto, Paula señaló: “El barrio ahora está muy lindo, antes quedaba el agua estancada, ahora, con la gente de Viviendas acompañando siempre se está limpiando, las calles están en condiciones. Además, se hicieron las veredas y hay muchas cooperativas que están llegando y haciendo viviendas. El barrio avanzo mucho, los vecinos están muy contentos”, destacó.