Autoridades del IPDUV supervisaron avance de viviendas

Sociedad

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Sebastián Agostini, acompañado del coordinador general del organismo, Darío Kohli, se hicieron presentes en los barrio San Pablo y Familias Unidas de Resistencia, donde corroboraron el avance de la ejecución de construcción de unidades habitacionales.

Las obras son llevadas adelante por cooperativas y en otros casos por empresas y significarán un hogar digno y una mejor calidad de vida para familias que se encontraban en condiciones precarias.

Son más de 100 viviendas las que se están ejecutando en estos barrios aledaños al Aeropuerto de Resistencia a través de 20 cooperativas y algunas empresas locales, señaló Kohli. Asimismo, destacó que de esta forma se complementa la intervención realizada anteriormente por el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), coordinado por la arquitecta Susana Matta, desde el cual se avanzó en la urbanización de los barrios con la construcción de veredas, ripio, apertura de calles, cloacas y otros.

“Para nosotros es una tarea alegre, porque vemos mucha gente trabajando, como el barrio crece y progresa y a las familias que agradecen al ver que su vivienda se va construyendo. Estaremos próximamente, cerca del 10 de diciembre inaugurando una serie de viviendas en estos barrios con el gobernador Jorge Capitanich, que ha sido el impulsor de este proyecto y nos ha abocado a la finalización del mismo”, adelantó también el coordinador general del Ipduv.

Seguidamente, valoró que cada obra a su vez genera puestos de trabajo genuino en la zona: “A través del programa de cooperativas son los propietarios de los terrenos quienes trabajan desde la cooperativa en la construcción de sus viviendas y ayudan a otros que no tienen las capacidades para construir a tener la felicidad final de tener esta solución habitacional”.

Por último, graficó que esto es parte de la amplia gestión realizada en materia habitacional: “Esta es la demanda más importante que afronta la provincia del Chaco y que nos ha permitido llegar en 8 años de gestión a más de 60.000 soluciones habitacionales a lo largo y ancho de nuestra provincia, que es algo histórico y que queremos ratificar en estas visitas para convencer y acompañarlos en la continuidad de los próximos barrios en los cuales vamos a trabajar a través del gobierno provincial”.

Vecinos que crecen

“Esto es vida, cuantos nos prometieron y este gobierno fue quien cumplió. Yo vivía con techo de cartón y gracias a Dios y al gobernador hoy tendré mi casa, esto es justicia social”, expresó emocionado Rogelio Rodríguez, uno de los tantos vecinos que pronto tendrán su vivienda propia.

De igual manera, María Rodríguez también se mostró agradecida hacia la gestión que le permitió acceder a una mejor vida para ella y sus hijos: “Es una felicidad total y estamos muy agradecidos, estábamos 4 en una sola pieza y ahora vamos a vivir dignamente, hace años veníamos esperando. Sentí que no lo iba a tener más y hoy llegó”. Luego, continuó diciendo: «La obra avanza muy rápido, no esperábamos que fuera así. Ahora sé que para diciembre mi techo va a estar completo, vamos a poder pasar las fiestas como merecemos».

Por su parte, Alejandra Almada, referente del barrio Familias Unidas, destacó el trabajo realizado desde las distintas operatorias del Instituto de Vivienda: “Las casas están quedando muy lindas, los vecinos están muy contentos, cambio muchísimo el barrio con estas obras. Además muchos vecinos desocupados están trabajando en la construcción”.

En la misma línea, Emilia Dolores, una de las cooperativistas que participa en la construcción de las obras, agregó: “Todos los días estamos construyendo, es una emoción porque no teníamos nada y ahora con este gobierno tenemos casa, las cloacas, veredas, todo. Antes no teníamos agua, era todo barro, no teníamos baño. Hace años soñaba tener mi casa, para mi hija y mis dos nietos que tengo a cargo y hoy se está cumpliendo”.