Durante octubre, las ventas en los supermercados aumentaron 8,5 por ciento

Sociedad

El organismo oficial precisó además, que las ventas de octubre en los supermercados, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron un 11,1% por encima de septiembre, mientras que en los “shoppings” el alza alcanzó al 25,9% alentado por el Día de la Madre y los planes de compra con tarjeta hasta 12 cuotas sin interés.

El ministro de Economía, Axel Kicillof destacó a mediados de octubre que qué “cuando hay problema con los mercados externos lo mejor que se puede hacer es incentivar el mercado interno” al refutar a quienes acusan al Gobierno de generar un gasto público desmedido y un nivel de emisión que repercute en el costo de vida.

El electo diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, dijo en esa oportunidad qué a pesar del adverso contexto internacional, “Argentina está viendo una recuperación industrial, productiva, de consumo e inversiones que es el resultado de políticas económicas activas que se traducen en los programas de fomento al consumo, de inclusión jubilatoria, de integración de los sectores de menores recursos que fueron siempre vilipendiados por la oposición”.

De cara a los próximos meses, y desde el ámbito privado, el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Alfredo Coto, afirmó que el consumo masivo “viene bien” en el 2015, pero advirtió que “vamos a ver qué pasa” en el 2015.

Coto formuló estas declaraciones a la prensa durante un encuentro de supermercadistas y proveedores, que se realizó en La Rural de Palermo.

El empresario, dueño de la cadena de origen nacional más grande del país, destacó la importancia de la “reactivación de la producción y de las industrias nacionales” alentadas por la “inversión de empresas nacionales e internacionales”.

Por su parte el director para el Cono Sur de Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas, aseguró que “las tres claves que deberá tener en cuenta la industria de consumo masivo para sostener el negocio el próximo año son: cómo posicionarse en relación a la guerra de precios; maximizar las inversiones que sostengan las estrategias y; definir la oferta apropiada para cada formato y tipo de compra, en la que se destaquen las marcas”.

“El consumidor asumirá las promociones como derecho adquirido y cuando no las encuentre, las buscará en otro lado”, advirtió Primbas al portal Webretail.

Ante esta situación “la clave será entonces construir un vínculo con el consumidor a través de innovación y comunicación, más allá de las promociones”.

En lo que respecta al informe del Indec, lo concreto es que la facturación a precios corrientes de los supermercados durante octubre ascendió a 20,5 millones de pesos, 12% más que en septiembre, y 25% más que en octubre del 2014, con un aumento de precios interanual del 11%, informó el Indec.

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