Ante la publicación de Infobae y la posterior crítica de la oposición, el ministro de Defensa Agustín Rossi dijo que no firmará la operación por USD 360 millones: «Me parece que lo razonable es que el próximo presidente sea el que decida si sigue con esta alternativa».
«No lo vamos a firmar, dejaremos todo preparado para que sea el próximo presidente el que tome la decisión». De esta manera, y luego de múltiples críticas de la oposición, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que el gobierno nacional finalmente no firmará la compra de aviones de combate para renovar la Fuerza Área antes del 10 de diciembre.
Horas antes de estas declaraciones, Infobae había publicado la intención del Ejecutivo de adquirir 14 aviones supersónicos Kfir C-10 Block 60 para cubrir el hueco que dejó la jubilación de los Mirage III, utilizados durante la Guerra de Malvinas. El desembolsó de la operación era de 360 millones de dólares y la firma estaba prevista para las próximas horas.
Infobae había confirmado que una delegación de la empresa estatal de Israel Aerospace Industries está en el país para sellar el acuerdo. En diálogo con radio Continental, Rossi confirmó la visita: «La delegación israelí vino a ultimar detalles técnicos».
El ministro admitió que «no era razonable» hacer la compra «a diez días de una elección y menos de un mes de un nuevo gobierno» y sostuvo: «Tenemos previsto dejar avanzado todo lo que se pudiese para que el nuevo Gobierno tome la decisión que quiera tomar. Quiero quedarme tranquilo como ministro que nosotros trabajamos e hicimos todo».
«Es una inversión que el año que viene necesita un desembolso de mil millones de pesos y lo razonable es que el próximo presidente decida si sigue con esta alternativa o busca otra. El trabajo de las Fuerzas Armadas de 2 años y medio permanente y constante para analizar las distintas alternativas va a quedar terminado a disposición del próximo presidente», detalló el ministro.