Gasoducto: la provincia aguarda aprobación técnica para licitar las redes domiciliarias de gas

Sociedad

El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, se reunió en Buenos Aires con el presidente de la empresa nacional GAS NEA para analizar el proyecto ejecutivo para la construcción de las redes domiciliarias de gas en la provincia. “Se trata de los requisitos técnicos que GASNEA como operadora debe autorizar para que el Ministerio de Planificación de Nación nos de la aprobación técnica y podamos licitar las obras”, explicó el ministro.

Las obras se ejecutarán en la provincia con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y permitirán instalar entre 150 mil y 200 mil conexiones domiciliarias. El plan de obras se llevará a cabo en distintas etapas, la primera de las cuales será en el Gran Resistencia. Bolatti consideró que el proceso de aprobación será rápido ya que el proyecto se elaboró teniendo en cuenta las particularidades técnicas planteadas por el organismo nacional y la operadora regional.

“A medida que nos vayan aprobando los proyectos en las distintas localidades, comenzaremos con el llamado a licitación de estas obras que suman una inversión importante”, anticipó el funcionario y mencionó a modo de ejemplo que solo en el Gran Resistencia se prevé invertir más de 300 millones de pesos. “Las obras se van a ejecutar por etapas; primero la redes troncales de las avenidas de la ciudad y luego las redes domiciliarias que es un trabajo más simple”, explicó.

Fortalecer la mano de obra local

Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la mano de obra local se lleva adelante gratuitamente a través de los ministerios de Infraestructura y Empleo e Industria, la capacitación de gasistas. “Estamos avanzando a buen ritmo; en el Gran Resistencia hay un número importante de personas cursando en UTN y UNNE, y luego comenzarán las prácticas. El curso tiene una duración de cinco meses y apuesta a formar gasistas matriculados”, explicó.

Sobre las capacitaciones en el interior, el ministro comentó que en Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela, se realizan visitas a futuros alumnos ya que el curso requiere un perfil psicológico y experiencia en el rubro. “Estamos trabajando entre ambos ministerios en las consultas y los análisis que se requieren para poder empezar los cursos en el interior”, indicó y añadió que mediante convenio con los municipios ya se dispone de lugares físicos donde realizar los talleres.