Pases a planta en el municipio: La comuna cuestionó el accionar del ómbudsman

Politica

Patricia Guitart, secretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Resistencia, aseveró que Gustavo Corregido desconoce el reglamento de la Carta Orgánica Municipal al cuestionar y pretender anular, a través de una medida cautelar, los pases a planta establecidos por la gestión de la intendenta Aída Ayala.
«Cada año de esta gestión se llevaron adelante estos procesos con total normalidad y sin irregularidades detectadas por organismos de contralor”.

En ese contexto, la funcionaria letrada detalló que el Artículo N° 159 de la Carta Orgánica Municipal, además de establecer que la intendenta Ayala es la representante legal y jefa de la administración municipal, especifica que la máxima autoridad comunal “tiene entre sus facultades la de nombrar, promover y remover funcionarios y agentes de la administración a su cargo”.

Asimismo, Guitart enfatizó que dicha función propia de los jefes comunales tiene competencia hasta el 9 de diciembre, fecha en la que finaliza el presente mandato.

En el mismo sentido, la representante legal del municipio capitalino consideró que “sorprende que Corregido cuestione estructuras y actos de autoridad pública cuando su propio organismo no tiene al personal designado en la forma que exige para la Municipalidad de Resistencia».

«Incluso llama la atención que los cuestionamientos de este funcionario público constitucional se circunscriben sólo al municipio de Resistencia, cuando es de público conocimiento que estas acusaciones tendrían mucho más sentido en situaciones que se reflejan en organismos y empresas del Estado provincial», agregó; insistiendo en que «esta situación evidencia que el funcionario público omite deliberadamente cumplir fielmente con las obligaciones que por Constitución Provincial competen a su cargo”.

En su respuesta, Paticia Guitart recordó que “en ningún momento se alteró de manera significativa la cantidad de personal de planta permanente y siempre se respondió al plan de recursos humanos; ya que todos los segundos semestres de cada año se realizaron incorporaciones de trabajadores, como así también durante todo ese período se realizaron promociones generales para ese personal, en función con la autorización que acuerda el estatuto para el empleado municipal en la Ordenanza N° 1719”.

Del mismo modo, La secretaria de Legal y Técnica describió que durante esos procesos “se cubrieron cargos vacantes que se van produciendo naturalmente por las distintas situaciones de agentes que se jubilan y por la vigencia de regímenes especiales de retiro”.

Sobre estas decisiones referidas a las políticas de recursos humanos, la funcionaria sostuvo que las mismas fueron “convalidadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia y no fueron objeto de observación por parte de otros organismos de contralor provincial”.

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