Con el objetivo de contar con insumos y productos sanguíneos seguros, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Hemoterapia llevó adelante una colecta de sangre para donantes voluntarios en el hospital “Julio C. Perrando”. La jornada fue especialmente oportuna para promover en vísperas de Navidad, la importancia de este acto solidario que permite salvar la vida de muchos chaqueños.
La coordinadora del operativo, María Inés Lubary, comentó sobre la importancia de que todos los ciudadanos tomen conciencia acerca de los beneficios extraordinarios que tiene el acto de donación para quienes dependen de una transfusión para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. “Donar sangre equivale a donar vida, durante la vida misma”, enfatizó. De la colecta participó también la Asociación Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
“No hay producto que pueda sustituir en calidad y beneficio a este fluido vital, por ello, en Argentina, como en todo el mundo, dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención de la salud puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos”, comentó la funcionaria.
Instó además a que todas las personas interesadas en la temática a que se acerquen a los servicios disponibles, ya sea para concretar la donación o disipar todo tipo de dudas sobre el acto, el registro de donantes voluntarios y la donación de medula ósea.
“Esta época de fiestas por conmemoraciones religiosas y de fin de año, es oportuno que nos planteemos la importancia de ser generosos, dar lo mejor de nosotros mismos, en ese caso, donar sangre es el mejor regalo de vida que podemos hacer”, valoró.
La donación de sangre es un hábito saludable que no representa ningún perjuicio para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando se encuentra sano y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.
“No hay que tener condiciones excepcionales para donar, solo saber que es necesaria para alguien -o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida- y las ganas de dedicarle apenas media hora”, remarcó Lubary, para finalizar diciendo que “a la sangre se la puede donar en vida y en reiteradas oportunidades”.
Dónde donar
Los lugares habilitados en la Provincia para admitir donaciones son:
· Hospital Julio C. Perrando
· Hospital General San Martín
· Hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña
· Hospital de Las Breñas
· Hospital Charata
· Hospital de Villa Ángela
· Hospital de Juan José Castelli
· Hospital de Tres Isletas
· Hospital de Hermoso Campo
Donar es fácil y seguro
El acto solidario de la donación de sangre es fácil y para concretarla se debe cumplir los siguientes requisitos:
· Tener más de 18 años y menos de 65
· Pesar más de 50 kilos
· Estar sano.
· Llevar DNI/CI/LE/LC, pasaporte o carnet con foto.
Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas