Córdoba : En 2016 no se podrá comercializar más pirotecnia

Sociedad

Se acaba la pirotecnia y tirarán los últimos cartuchos. En 2016 no se podrá comercializar más pirotecnia en la provincia de Córdoba . Empresas locales analizan con presentar una cautelar ante la firme medida tomada por la confección del nuevo código de convivencia.

Esto se debe a la contaminación ambiental y sonora, por el riesgo que implica su mal uso y por el daño que provoca en animales, la pirotecnia no se comercializará más para los vecinos de la ciudad a partir de abril de 2016, lo que no implica que en Córdoba se corte con la venta y el almacenamiento de este tipo de productos.
La prohibición regirá por el Código de Convivencia aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre, pero pese a la vigencia de la normativa, los empresarios del sector quieren buscar un punto de equilibrio para poder seguir en el negocio.
Asi lo aseguro Lucas Cavallo, concejal de la Unión Cívica Radical encargado del proceso de confección del nuevo Código, explicó que se tomó la decisión después de escuchar a múltiples sectores que se pronunciaron en contra del uso de la pirotecnia, como universidades, ambientalistas y proteccionistas de animales, aunque reconoció que sólo hubo una reunión con los comerciantes pirotécnicos para escuchar sus puntos de vista por problemas de agenda.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo. Si ellos tienen nuevos argumentos y los quieren acercar al Concejo lo pueden hacer. De todas maneras es muy difícil que se pueda volver atrás con esta determinación, ya que contó con el apoyo de todos los bloques y las entidades que conformaron la comisión de redacción del Código de Convivencia”, aseguró el edil.

 

pirotecnia secuestrada
Pero cuando comience a regir la prohibición para la producción, importación, almacenamiento y venta de pirotecnia en la ciudad, también se respetarán las habilitaciones a estos comercios, por lo que Córdoba no será, al menos hasta que esos permisos venzan, un territorio libre de petardos.
Cristian Baster, de la importadora Basterboom, explicó que tienen autorización para funcionar por cinco años más: “Es una contradicción todo, porque nos prohíben pero al mismo tiempo nos dejan trabajar hasta que venzan las habilitaciones. La nuestra caduca dentro de cinco años. ¿Entonces cómo viene la mano? Nos queda la sensación de que todo se produce por absoluto desconocimiento de la materia”.
                                                                                                   A Tribunales
En este contexto, los empresarios analizan presentar una medida cautelar en la Justicia para evitar el candado en la puerta de sus negocios.
“Así logramos destrabar prohibiciones que se generaron en Alta Gracia o en Río Cuarto. No se trata de una actividad ilícita, estamos regulados por una ley nacional y nuestros productos están autorizados por el Registro Nacional de Armas (Renar). En esto nos apoya la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales. Es más peligroso que la gente compre pirotecnia no autorizada, nosotros para vender en las fiestas trabajamos todo el año”, explicó Baster.
                                                                                                 Amenaza de cierre
Rodolfo Rosa, de la empresa Sinaí, aseguró que están analizando la posibilidad de cerrar sus puertas porque están cansados de las trabas.
“Creemos que llegó el final por una decisión poco acertada. Cuando yo era chico los perros vivían en el patio, hoy las mascotas tienen mejores obras sociales que sus dueños. No es problema de la pirotecnia, el problema es quién y cómo la usa. El año pasado hubo un solo herido por petardos, ¿cuántos muertos hubo por accidentes de moto? Entonces que prohíban el uso de las motos también”, se descargó Rosa.
Frente a este panorama, la única prohibición de las previstas en Código de Convivencia que comenzará a regir en 2016 es la de la venta al público por menor. Mientras que sí se autorizarán shows de luces para espectáculos manipulados por profesionales autorizados por el Renar.
                                                                                              Cada año, menos habilitaciones
La Municipalidad tiene pendiente la habilitación de 70 negocios para la venta de pirotecnia. Estos permisos son otorgados en conjunto con Bomberos. En las fiestas de 2014 se habilitaron 182 locales y en 2013, 354.
El análisis que hacen los funcionarios es que el ingreso de estos trámites se vio demorado por las medidas de fuerza del Suoem durante 42 días, y esperan que durante la semana que viene ingresen más pedidos de habilitación.
“También está claro que la sociedad ha tomado conciencia sobre la pirotecnia, por ende se compra menos. El año pasado apenas se atendió a un herido por quemaduras”, analizó José Olmos, Secretario de Control y Fiscalización.
La Municipalidad habilita superficies de diferentes tamaños. Los quioscos y despensas que se quieran sumar al rubro pueden almacenar como máximo 20 cajas que en su conjunto no deben superar los 15 kilos de pirotecnia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.