Michetti lo hizo durante un encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como jefes de las fuerzas armadas y de seguridad, entre otros funcionarios.
En declaraciones a la prensa, Frigerio anunció la construcción de dos acueductos en Concordia para que “lleve agua que sobra a otros lugares del país en la que falta”, y prometió un plan de tres etapas para aportar soluciones a los afectados por inundaciones y “evitar que estos fenómenos nos encuentren sin repuestas”.
El funcionario indicó que los evacuados en las provincias del Litoral “continúan siendo 20.000” y sostuvo que aunque la situación está «estabilizada», estarán “alertas” en el próximo semestre por eventuales lluvias y crecidas de ríos.
Asimismo, anticipó la construcción de 250 viviendas en Concordia para los habitantes de las zonas de menor cota, y admitió que será «un proceso largo» la solución de la situación por la inundaciones, por lo cual el Gobierno nacional sigue «minuto a minuto» los acontecimientos.
Por su parte, Michetti adelantó que el Sifem “va a permitir coordinar y articular mucho mejor las tareas en estas situaciones» para las que «se requiere celeridad y eficacia”, y remarcó que se debe “trabajar en todas las áreas en equipo y en conjunto y no cortándose cada organismo por sí solo y no dupliquen esfuerzos y se diluyan en la realidad”.
En tanto, Peña destacó que el viernes pasado y durante el fin de semana varios ministros estuvieron en Concordia, Chaco y Corrientes, y se dirigió a los afectados: “El agua genera un nivel de angustia y preocupación y planteamos que no están solo y tenemos el compromiso de estar cerca de quienes están viviendo este momento difícil”.
El jefe de Gabinete se comprometió a una mejor preparación ante este tipo de eventos y acotó que “esta situación del Niño se sabía desde hace varios meses y hay mucho que mejorar en la capacidad del Estado para dar respuestas y prever emergencias y evitarlas con obras de infraestructura que hacen falta, pero también para fortalecer las capacidades para asistencia en las emergencias”.
Aseguró que todas las áreas del Gobierno “están comprometidas y trabajando articuladamente con todos los gobiernos provinciales».
«Somos un solo equipo y no nos importa las banderías políticas, sólo trabajar juntos para llevar asistencia y ayuda a los argentinos ante esa situación”, manifestó.
A su turno, Bullrich adelantó que se analizará un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país para que todos “sepan que hacer en una emergencia”, y precisó que antes debe realizarse “un análisis de riesgo lo mas científicamente posible con todos los organismos del Estado” para conocer con anticipación las emergencias que puedan haber.
También se mostró partidaria de que los organismos federales deban “estar en el lugar”, como las Fuerzas Armadas y de Seguridad y los organismos pertinentes para una emergencia, y añadió que la Sifem además trabajará en la reparación y construcción posterior, así como los recursos ordenados y con capacidad de respuestas.
El Sistema Federal de Emergencias está compuesto por representantes de los ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura, Instituto Geográfico Militar, Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.