Se acerca Navidad y Año Nuevo y las discusiones están a flor de piel. Cómo llegar a un acuerdo.
Faltan apenas horas para armar la mesa navideña y las tensiones en la pareja se hacen cada vez más fuertes. La pregunta del millón y la que genera más roces es siempre la misma: «¿Dónde celebramos las fiestas?».
¿La pasamos en la casa de su familia o con mis padres? ¿Estará la prima que siempre hace comentarios desubicados? ¿Y si nos escapamos de todos y nos vamos a una isla del Tigre a disfrutar solos? Éstas son algunas de las preguntas que las parejas se plantean cuando llegan estos días.
Andrés Racovsky, médico psicoanalista y ex presidente de APA, le dijo a Ahguapas: «Estas son fechas de mucha exigencia de éxito. Lo importante es tolerar lo que no salió tan bien. El fin de año nos obliga a hacer un balance y esto puede generar conflictos en la pareja. Hay presión de un lado y del otro».
Las estadísticas señalan que varias parejas entran en crisis en esta época, ya que cuando hay tiempo libre, se suelen generar conflictos que se alargan. Lo que ocurre es aparentemente sencillo: llega Navidad, hay más tiempo para pasar con la pareja y si ya tienen problemas de fondo, entonces saltan a la luz.
Para llegar a un acuerdo en paz, lo ideal es que cada miembro de la pareja exponga sus deseos. Si él quiere pasar las fiestas con su grupo de amigos y ella prefiere en su casa materna, hacer Navidad en un lado y Año Nuevo en otro es una buena salida. Claro que no siempre es tan fácil llegar a un acuerdo, pero de los dos lados hay que ceder.
«Si la pareja no logra ponerse de acuerdo y esto genera una ruptura, significa que ya había una fractura anterior de la que no se hablaba. Una buena idea es arrancar el nuevo año con ganas de poner en palabras los conflictos en la pareja, como un modo de comenzar con el pie derecho. Es una oportunidad para empezar de cero