El ministro de Hacienda y Finanzas anunció el di de ayer el fin del cepo cambiario y lanzó sus estimaciones con respecto al valor del dolar luego de la medida.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonzo Prat Gay, anunció en la tarde de ayer el fin del cepo cambiario durante una conferencia en la que también se refirió al valor que puede tomar el dólar estadounidense el día de hoy cuando abran los mercados.
«Va a haber fluctuaciones en el mercado pero con las herramientas del Banco Central vamos a intervenir si el dólar está demasiado bajo o demasiado alto. No hay número mágico. Nosotros queremos que el valor del peso se mantenga», agregó el funcionario.
«Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en la campaña. Estamos ordenando la situación económica. El cepo tiene casi 4 años y desde que se instauró el cepo en 2011 hubo una devaluación del 230 por ciento, hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011, cayeron las reservas, se estancó la economía y se estancó el empleo y las economías regionales», agregó el ministro.
Además, anunció: «El ahorrista va a poder comprar dólares a partir de mañana sin pasar por la AFIP, sin que se caiga el sistema y va a poder hacer lo que hacía antes. Va a acceder al mercado de cambios con el límite de 2 millones de dólares por mes por persona».
En menos de una semana hemos cumplido con la promesa de levantar el cepo», sostuvo y ratificó que se mantendrán como parámetro “los precios vigentes al 30 de noviembre”, y que ante un eventual reacomodamiento de precios por la liberación del cepo cambiario anunciada se recurrirá a “la estrategia del diálogo y las herramientas que otorga la ley para evitar los abusos”.
«Estamos trabajando todos los días para que no se traslade a los precios. Va a seguir adelante el sistema de precios cuidados. En las últimas semanas ha habido aumentos de precios y son parte de la herencia que nos quedo . Nosotros no vamos a esquivar el bulto y vamos a enfrentar el problema», señaló.