El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, admitió que el gobierno provincial “no tiene ningún porcentaje que ofrecer como aumento salarial a los empleados públicos” y que hasta ahora la administración nacional solo adoptó medidas monetarias y cambiarias pero no se fijaron nuevas metas macro fiscales para este ejercicio.
En el gobierno chaqueño se tiene en cuenta que las pautas macro fiscales estimadas por el gobierno nacional de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se estimó una inflación apenas superior al 14 por ciento y que luego de devaluación del peso frente al dólar y otras medidas la situación es otra, muy distinta.
En la administración del presidente Mauricio Macri hay sugerencias públicas para que los incrementos salariales en paritarias se ubiquen entre el 20 y el 25 por ciento para este año, sin una medición referencia de la inflación por parte del Indec y con proyecciones de consultoras privadas que estiman llegaría cerca del 40 por ciento.
“Sabemos que son pautas que el gobierno nacional está revisando las pauta macro fiscales y que, seguramente, se establecerán otros objetivos que son muy importantes para nosotros, en una provincia altamente dependiente de los recursos nacionales”, dijo ayer Ocampo teniendo en cuenta que no tiene más alternativa que esperar ese definición.
En ese sentido dijo que el ministro nacional, Alfonso Prat Gay, hizo una enunciación de objetivos de pautas inflacionarias “esto se tendrá que confirmar con cifras más concretas, que debemos analizar para poder preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
El ministro dijo que “hasta el momento no hemos tenido conversaciones de esa índoles con los trabajadores. Nuestras conversaciones son por temas puntuales, sectoriales, que tienen que ver con distintas áreas de gobierno pero con respecto a materia salarial lo veamos en un tiempo prudencial para poder establecer una pauta concreta y posible”.
Al respecto consideró conveniente “tener un panorama un poco más claro de la definiciones fiscales nacionales” y que por ello “la paritaria con gremios provinciales comenzaría a fines de este mes o ya en febrero”.