La Mesa de Coordinación y Prevención está nucleada por la Secretaría General de la Gobernación, en donde participan activamente los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la Administración Provincial del Agua, Sameep y la Dirección de Vialidad Provincial. Asimismo, se trabaja conjuntamente con los municipios del Gran Resistencia y del interior.
Sobre eso, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey explicó que se reunirán todos los martes para “presentar partes periódicos, evaluar la situación y tomar las determinaciones necesarias”. Asimismo, destacó el trabajo que viene realizando el ministerio de Salud desde el año pasado en cuanto a prevención y apuntó a “estar preparados para una segunda fase del programa en caso de surgir algún brote”.
Durante los encuentros Mesa de Coordinación y Prevención se lleva adelante el plan de abordaje territorial para realizar los operativos de descacharrado y concientizar a los vecinos sobre la prevención de criaderos del mosquito transmisor del Dengue. En este encuentro, estuvieron presentes además la directora de Epidemiologia Bettina Irigoyen, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar – IDRAF- Carlos Balbuena y el secretario de Municipios y ciudades Gabriel Ninof.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón agregó que “la recolección de cacharros está dando muy buenos resultados, la ciudadanía está entendiendo que esta tarea es indispensable”. Asimismo, destacó la tarea conjunta que vienen realizando con al Ministerio de Salud Pública para coordinar los operativos de descacharrado.
“El gobernador nos encomendó que estemos en contacto con todos los organismos como APA, SAMEEP, Vialidad Provincial, para una mayor coordinación de las tareas en los operativos”, explicó Monzón.
“Por el momento estamos haciendo prevención porque no tenemos brote a pesar de los casos aislados importados que tuvimos”, señaló Irigoyen. “Por ahora podemos manejarnos con la logística que tenemos, pero tenemos que estar organizados y atentos por si hay algún brote”, agregó.
Esa organización consiste en coordinar con los ministerios y dependencias qué aportará cada uno en caso de emergencia. “Cuando hablamos de dengue hablamos de una gestión integrada, no es sólo un tema de salud, sino que abarca la administración de residuos sólidos, el cuidado del ambiente, el compromiso de los vecinos”, aseguró Irigoyen.