El Gobierno y la Justicia investigan una hipótesis inquietante: que los prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron capturados el mismo día que Martín Lanatta,-tal como se anunció ese mismo día, pero que luego fueron liberados en un presunto arreglo con efectivos de la Policía de Santa Fé.
El fiscal santafesino Estanislao Giavedoni abrió de oficio una investigación a partir de declaraciones periodísticas para determinar si es verdad esta hipótesis. En simultáneo, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó la existencia de un video casero que mostraría el momento en que son capturados los tres prófugos el sábado pasado. Las imágenes están siendo peritadas para verificar su veracidad.
Este fin de semana se informó que Martín Lanatta había sido capturado en Santa Fe, tras ser encontrado golpeado y en mal estado de salud luego de que volcara la camioneta en la que huía. Más tarde se dijo que su hermano Cristian y Schillaci también habían sido aprendidos, lo que motivó incluso un mensaje vía Twitter del presidente Mauricio Macri felicitando a las fuerzas. Sin embargo, con el correr de las horas todo se transformó en desilusión y confusión.
Cristian Lanatta y Víctor Schillaci no habían sido recapturados -o al menos eso parecía hasta ahora- y el papelón generó acusaciones cruzadas entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Santa Fe por la versión. Finalmente, los últimos dos prófugos del penal de General Alvear fueron atrapados este lunes.
Ahora se duda de estos hechos y se investiga si realmente habían sido capturados y luego liberados o refugiado por los efectivos de la policía de Santa Fe a cambio de un dinero que nunca llegó. El video que están procesando las autoridades, que habría sido grabado por un lugareño de la zona, revelaría esa situación.
Este video, que no fue dado a conocer, explicaría por qué en un primer momento se anunció que los tres prófugos habían sido capturados y luego resultó que sólo Martín Lanatta fue aprendido. La información había sido difundida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien además trasmitió la novedad a Macri. El mandatario escribió en Twitter su satisfacción por una captura que finalmente no fue.
A partir de ese momento, comenzaron las acusaciones mutuas entre la gestión de Cambiemos y la del socialismo santafesino. Mientras Bullrich y su par bonaerense, Cristian Ritondo, se excusaron en que recibieron información errónea, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que él jamás contó con otro dato que no sea el que el pasado sábado había un solo detenido.