Ante el anuncio de una nueva tarifa para el sistema energético provincial, el diputado provincial de la UCR, Livio Gutiérrez aseguró en conferencia de prensa que «la actualización que según Secheep había sido aprobada en una audiencia pública en diciembre de 2013, dicha audiencia y sus aumentos están con efectos suspendidos”.
“La base del nuevo aumento es una audiencia pública judicializada en 2013 que tiene suspendidos esos incrementos por decisión de la justicia», afirmó.
Al respecto, Gutiérrez explicó que “podría incurrir este aumento en una nueva nulidad y acciones judiciales ya que esa audiencia y la tarifa de esa audiencia derivada generó una medida cautelar en autoría Gutiérrez Livio Edgardo S/Medida Cautelar, Expte Nº 297/14 donde el Juzgado Civil Nº 2 de Charata respecto a ese aumento intimó a disponer en forma cautelar a la parte demandada: Secheep y Ministerio de Infraestructura Obras y –Servicios Públicos de la Provincia del Chaco se abstengan de aplicar al señor Livio Edgardo Gutiérrez (Usuario Nº 398079) y a quienes se encuentren en similar situación al peticionante y no haya abonado aún la respectiva factura, en relación a los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución Nº 06/14 del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco respecto del período 01/2014, debiendo facturarse dicho lapso con los cuadros tarifarios vigentes al momento en que se suministró el servicio de energía eléctrica, ello provisoriamente y hasta tanto se resuelvan las cuestiones principales presentadas en la Acción de Amparo interpuesta».
El legislador aclaró que dichas tarifas eran de la audiencia de 2013 que se utilizó de base para este nuevo aumento en 2015. «La medida de no aumentar se encuentra firme, y la acción de amparo no se encuentra resuelta, el amparo se fue dilatando por la falta de presentación de pruebas de Secheep y debido a esto la empresa perdió dos acuse de negligencia probatoria en diciembre de 2014 y otro en 2015″, precisó.
Gutiérrez declaró que “entiendo que debe analizar Secheep conjuntamente con fiscalía de estado si este aumento no implicaría una desobediencia a la medida judicial que está en vigencia, la verdad es que vengo pidiendo sentencia desde junio de 2015».
Además, aseguró que se encuentra trabajando actualmente con el bloque de la UCR para pedir una aclaratoria al respecto en sede judicial. «Más allá de esto ha demostrado la empresa sobre todo estos días una terrible ineficacia porque tenemos aún una tarifa cara, se creó el cargo específico para obras y no vemos la obras y la tarifa de un servicio público que tiene que ver con la efectiva prestación el servicio, hoy todo el Chaco esta con problemas, es hora de sincerarnos que esta pasando con la empresa», sentenció.