Alicia no lo logró. La fractura de cráneo que le produjo la caída desde un primer piso terminó finalmente con su vida. El parte médico dijo que la niña ingresó al Hospital Universitario Cruces, en el País Vasco, España, con «politraumatismo con precipitación, traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal refractaria».
El novio de la madre, un músico y docente sevillano de 30 años, está detenido y en observación en un psiquiátrico y podría pasar en la cárcel el resto de su vida.
Está acusado de intentar violar a la niña y arrojarla desde un primer piso cuando fue descubierto por la madre, una brasileña de sólo 18 años. La escena fue de extrema violencia, con una pelea de madrugada que incluyó cristales rotos, golpes y cortes sangrantes en el cuerpo de ambos.
En un momento dado, los vecinos vieron «lo que pareció un muñeco» que volaba por la ventana. Era Alicia, que cayó sobre el asfalto.
Una ciudad de luto
Lo cierto es que la ciudad de Vitoria, donde ocurrió la tragedia, está conmocionada. La calle Libertad, en la que vivía la pareja se ha convertido en un santuario donde los vecinos han depositado flores, osos de peluche y velas, en memoria de la niña fallecida.
También se pronunciaron los dos centros donde el asesino daba clases de saxofón El conservatorio Jesús Guridi de Vitoria y la Escuela de Música Municipal Zortziko de Salvatierra emitieron un comunicado donde reflejaron su «total repulsa» ante lo sucedido. Admitieron que los hechos adquirían «una gravedad aún mayor teniendo en cuenta que quien supuestamente los ha perpetrado es un docente».
La mamá de la pequeña también fue golpeada por el músico y permanece estable. El agresor está en observación en la unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago.