Preocupante situación de empleados de PROMEBA

Sociedad

Con los haberes de diciembre adeudados y con la seguridad de engrosar el número de desocupados en el país a partir del 1º de febrero, los trabajadores del Promeba denunciaron una situación que es «crítica» e «ingrata» por parte del gobierno Nacional, «después de tanto trabajo y tanto sacrificio».

Uno de los referentes del Programa de Mejoramiento Barrial, Víctor Ocampo, manifestó que la decisión de cesantear a miles de trabajadores del Estado, «se enmarca en las políticas que ha decidido tomar el gobierno Nacional. Es un plan sistemático de hacer desaparecer trabajadores». Aclaró en esa línea, que previo al cambio de Gobierno, «teníamos firmado el compromiso de una recontratación en el mes de marzo, en cuyo periodo se haría una revisión y una reestructuración de las tareas que cada uno realiza dentro del programa. Este compromiso está firmado por la gestión anterior, firmado por el Estado. Nosotros no hacemos una diferenciación de gestiones sino de responsabilidades jurídicas. El Estado es el ente empleador nuestro y, como tal, ya había asumido el compromiso de renovación del contrato».

Y no sólo que había un compromiso de continuidad sino que en los primeros días de enero, fueron anoticiados sobre que «esa recontratación quedó sin efecto por orden de esta nueva gestión nacional, sin ningún tipo de aviso, sin ningún tipo de explicación y hoy, 48 compañeros, estamos sin trabajo».

Vaciamiento, persecución y achicamiento del Estado

«Entendemos que lo que están haciendo es un vacío de trabajadores, es una persecución puntual hacia los trabajadores», afirmó Ocampo y negó por otro lado que se cierre el Programa. Sí, en cambio, habló de una suerte de «reestructuración, de la manera que quieran, a través del achicamiento del Estado; es un país para pocos».

Sostuvo que la continuidad del Programa, se dará en función de «fondos comprometidos del BID, a través de la firma de un convenio con la República Argentina, cediendo un préstamos de más de más de $5.000 millones de dólares. Es decir, los fondos están y también la decisión política de despedir a mansalva».

Sobre las funciones que cumplen en el Promeba, por el cual deben rendir cuentas y respaldar con documentos mes a mes para cobrar sus haberes, el Promeba tiene a su cargo mejoras barriales como ripio, luz, agua, cloacas, centros comunitarios, apertura de calles. «Además de la documentación, los vecinos son mejores testigos de las obras de infraestructura que hacemos, cualquier comunicador puede acercarse y ver el trabajado responsable y comprometido de este grupo humano», añadió.

Por último, acotó: «Desde el 31 de enero, no sólo que estamos desocupados sino que se nos adeuda el mes de diciembre. Pasamos las fiestas sin cobrar el mes de diciembre, entenderán la situación crítica. Nos lleva a casos extremos de poder afrontar la manutención de nuestros hijos, de no tener qué llevar a tu casa».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.