Será a partir de hoy y podriá extenderse hasta el fin de semana.
Ayer, tras realizarse la asamblea en la sede, empleados y delegados gremiales resolvieron aplicar guardias mínimas con garantías en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.
En la mañana de ayer, alrededor de las 11, se realizó la asamblea en la sede de Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP, ubicado en Yrigoyen 665), donde delegados y trabajadores públicos resolvieron optar por una nueva medida de fuerza ante la no respuesta ni solución de los reclamos de antaño que viene haciéndose desde el sector.
Tras el plenario, Javier Montaño desde UPCP precisó que desde hoy hasta el viernes mermarán las guardias mínimas con garantías en el área metropolitana, pero sin asistencia en el interior. Se indicó que «los reiterados pedidos sin ser escuchados sólo desembocaron en la protesta de 72 horas vigente».
Se anticipó que la medida «se extendería durante todo el fin de semana si no se resuelven las demandas».
Los problemas son viejos, y son remanentes del gobierno anterior, «pero hoy siguen vigentes bajo la promesa de cumplimiento del actual gobernador Domingo Peppo», añadió el representante de UPCP. «Rechazamos el decreto 58 de este año firmado por el mandatario provincial», aseveró Montaño y agregó: «El decreto tan polémico en este momento promete ‘revisar’ las designaciones, pases a planta, promociones, beneficios y contrataciones que se realizaron e la anterior gestión y que habría dejado una situación de ‘caja’ complicada a Peppo».
Para el gremio el instrumento en cuestión «promueve una política de ajuste, que hoy comienza en el Chaco con los empleados públicos y que después seguramente se extenderá a todos los trabajadores en relación de dependencia como se está dando a nivel nacional», afirmó el dirigente.
«Con un total desconocimiento y violación de los principios republicanos y la estabilidad de los actos administrativos, el gobernador del mismo color político que el anterior somete a revisión actos administrativos que a la fecha constituyen derechos adquiridos para los trabajadores, fueron notificados y se están ejecutando», dice UPCP.
Otro de los temas que se trató en el plenario de ayer fue la situación actual de la UPCP tal como lo adelantó este medio ayer. El del gremio -atento a que vencen los plazos- pide adelantar el encuentro con la jueza Gisela Barreto, ya que las idas y vueltas no se resuelven y el mandato actual culmina el domingo 31, lo que significaría que desde el lunes 1 de febrero «quedaría acéfalo». Por ello, desde el sector gremial exhortan: «La audiencia prevista para el 1 de febrero con la jueza Barreto, pedimos se tenga en consideración adelantarla o al menos que se nos otorgue una prórroga para realizar una nueva asamblea y decidir quién se hará cargo del cargo máximo en UPCP», marcó Montaño.
En cuanto a Salud Pública «el tema es grave, ya que la falta de apoyo y financiamiento que existe para un sector que necesita extrema consideración», resalta Montaño y pone de manifiesto las demandas edilicias, pero además «la falta de medicamentos».
«Cuando alguien sufre un accidente, tenga o no obra social, al primer lugar donde lo trasladan es al hospital Perrando y es la falta de insumos, el personal mal pago, las condiciones edilicias paupérrimas, la falla de grupos electrógenos en quirófanos, aire acondicionados, entre otras hacen a la Salud Pública, hoy en día, declararse en emergencia y es un tema que no puede seguir postergado», sentenció Montaño.
Lamentó el dirigente que esto suceda «porque hoy el Perrando es un centro de alta complejidad y de referencia de la región y no es lógico que tenga falencias edilicias y de insumos, nosotros defendemos al trabajador, pero también a la ciudadanía que acude al hospital para ser atendido y muchas veces no puede seguir su tratamiento porque no se le suministran los medicamentos». Graficó como «contraproducente que algunas pastillas del Perrando no cuenten con aire acondicionado atento a que el viento de los ventiladores dispersan los virus», dio como ejemplo de algunos de los inconvenientes actuales del hospital central del Chaco.
Desde UPCP «se espera que abonen las bonificaciones adeudadas a la Administración Provincial del Agua (APA), Desarrollo Social, hospital Perrando, Salud, entre otros. Así como firmaron el decreto también tendrían que hacer efectivo los pagos atrasados, ante ello estamos a la espera de soluciones y de la llamada del gobernador», concluyó Montaño.