Córdoba.- Al compás de «qué gorila, qué gorila…si la tocan a Cristina ta van a ver lo que va a pasar» el ex ministro y actual diputado nacional Axel Kicillof protagonizó en esta ciudad otra «plaza del pueblo».
A horas de ser citado a declarar por el juez Claudio Bonadio en la causa de dólar futuro -procedimiento que también alcanza a la ex presidenta Cristina Kirchner – primero en la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde ante estudiantes defendió la educación pública y subrayó que «defenderemos el Conicet».
Por la tarde estuvo en el parque Sarmiento donde una hora y media después de lo anunciado llegó acompañado de la diputada nacional Gabriela Estévez. «Hay un Gobierno, el de Macri, que no para de provocarnos. A través del blindaje mediático se oculta lo que ocurre en el país -arrancó-. Somos un movimiento popular con militantes dispuestos a dar la vida por la patria», expresó el ex ministro.
Además, planteó la necesidad de llegar a quienes no votaron al kirchnerismo para «darles elementos, en especial para dejar en claro que la política debe estar por delante de la economía». Kicilloff calificó de «gerentones liberales » a los integrantes del gabinete nacional y enfatizó en que ya hay «problemas graves, sufrimiento en el salario y en el empleo».
«Estamos atestiguando una verdadera estafa electoral -agregó-. No debe seguir el plan de ajuste, del FMI y de apertura de importaciones. Es un plan estándar de ajuste que ya se aplicó otras veces», manifestó Kicillof y apuntó que «no trabajan para el fracaso de Macri sino para que no nos quiten ni un sólo derecho».
Durante toda su presentación, críticó las medidas del Gobierno pero no dio explicaciones sobre la operación por la que está citado por la Justicia. Mencionó la devaluación del 60% y afirmó que «200 mil argentinos más pagarán Ganancias». El diputado nacional también declaró que Macri «ocultó o mintió» en campaña y no mencionó la apertura de la economía y el levantamiento de barreras para la salida de capitales.
Por último, el ex ministro dedicó un tramo a plantear que la «pesada herencia» de la que habla el oficialista no es tal. En cambio insistió en que la discusión es «si Argentina vuelve a ser un país dependiente y endeudado».