El presidente Mauricio Macri le garantizó a Estela de Carlotto que no habría “problemas” para que se realicen las manifestaciones por el Día de la Memoria, el 24 de marzo próximo, a pesar de la visita al país de Barack Obama.
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo se diferenció de grupos K y de Hebe de Bonafini por su encuentro con el presidente y su postura más conciliadora a la visita del presidente norteamericano. Por su parte, el gobierno de Macri empezó a delinear la agenda de Obama para evitar zonas de manifestaciones por la fecha. En ese marco, días atrás aterrizó en Bariloche un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos con agentes de la embajada de ese país, quienes llegaron a la ciudad para constatar que estén las condiciones dadas en materia de seguridad para el arribo de Obama, quien visitaría el INVAP, una compañía que produce tecnología nuclear y espacial e interesa mucho en USA. Pero a pesar del destino elegido, lejano a los epicentros de las marchas por el 24/3, ya hay una amenaza de protesta cerca de Obama.
Un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos aterrizó días atrás en Bariloche, con agentes de la embajada de ese país. Según los medios provinciales, llegaron a la ciudad para constatar que estén las condiciones dadas en materia de seguridad para el arribo del presidente Barack Obamael próximo 23 o 24 de marzo. De esta manera, eludiría las manifestaciones por el Día de la Memoria en la Capital Federal.
El aterrizaje del avión norteamericano ocurrió después de la reunión entreEstela de Carlotto y Mauricio Macri, en la cual éste le garantizó que no habría problemas para las manifestaciones que tendrán epicentro en la Plaza de Mayo. La posible visita de Obama a Bariloche sería parte de la agenda para evitar protestas contra el mandatario estadounidense.
El presidente de los Estados Unidos tiene previsto realizar un viaje oficial a Argentina el 23 de marzo, tras visita Cuba, día en el que mantendrá un encuentro con Macri, para abordar, entre otros puntos, cuestiones vinculadas a las relaciones bilaterales.
Altas fuentes del gobierno nacional informaron al portal ANB que “ya está todo coordinado” entre las autoridades del aeropuerto internacional de Bariloche y el personal de Obama que efectúa el trabajo de logística.
Pero a pesar de los esfuerzos por evitar protestas contra Obama, un gremio gastronómico local no descarta realizar protestas durante la visita del mandatario extranjero.
El secretario gremial de la UTHGRA Bariloche, Ovidio Zúñiga, consultado al respecto por el portel El Cordillerano, señaló que “estamos dentro del periodo de protestas. Si lo hacemos, no sería contra el presidente de los Estados Unidos, sino contra los empresarios de Bariloche que no tienen en cuenta la situación social que atraviesa la ciudad”.
“Nosotros llevamos adelante un justo reclamo y pusimos como tiempo final las primeras semanas de abril, porque es cuando comienza a dialogarse la nueva paritaria. Entonces, estamos dentro de ese lapso, donde lo que buscamos es que se termine con esta situación de injusticia y discriminación, donde los trabajadores de Capital y Gran Buenos Aires, cobran un 20% más que los de Bariloche por efectuar las mismas tareas”, enfatizó el dirigente.
Agregó que la posición del gremio no es caprichosa, sino que responde a la realidad social que atraviesan los trabajadores del sector. “A nosotros nos han querido criminalizar la protesta, pero no es así, nosotros seguiremos en la calle hasta que se modifique esta injusticia, exigimos un salario adecuado para la región, que no nos pongan un techo en la discusión salarial y nos manifestaremos las veces que sea necesario. Ahora, si la fecha coincide con la visita del presidente estadounidense, lo sentimos mucho”, sostuvo Zúñiga, dejando entrever que se realizará un reclamo cuando Obama esté en la ciudad.
En tanto, el Departamento de Estado había informado que el presidente de USA iba a estar solamente 48 horas por lo que la llegada de la comitiva oficial al aeropuerto podría ser un indicio de que se va a quedar más días de los originalmente previstos.
Además de verificar las condiciones de seguridad de la zona, la misión diplomática visitará la empresa INVAP, otro punto que figurará en la agenda del mandatario. El interés de Estados Unidos en la compañía que produce tecnología de punta nuclear y espacial es conocido.