Candente reunión bicameral con la coparticipación como tema saliente

Nacionales

En la reunión de la Comisión Bicameral hubo fuego cruzado y acuerdos contrarreloj. El macrismo le prometió a Massa que modificará el DNU sobre coparticipación. Así postergó su tratamiento y evitó perder la votación.

En el Congreso todas las miradas estaban puestas en Raúl Pérez: el diputado nacional del Frente Renovador se había convertido en el hombre del día tras adelantar que votaría en contra del DNU del Gobierno que derogó la devolución del 15% de coparticipación a las provincias.

La advertencia del legislador massista aceleró el operativo del macrismo para evitar una derrota simbólica, pero políticamente resonante: Rogelio Frigerio y Emilio Monzó se pusieron el overol y –según confirmaron a Infobae fuentes del oficialismo- fueron hasta la casa de Sergio Massa para reunirse con el anfitrión y parte de su bloque legislativo.

En una charla amena que se extendió hasta pasada la medianoche, los emisarios del presidente Mauricio Macri pidieron tiempo para darle forma a una «propuesta superadora» que corregirá el decreto que puso en alerta a las provincias. Apuntaban a que el massismo colaborara (con el voto de Pérez) en la reunión de la Comisión Bicameral.

En el Frente Renovador escucharon con atención e hicieron una contraoferta: pidieron que el gobierno nacional «dé alguna señal concreta de cómo va a devolverles los fondos a las provincias», por ejemplo, «estableciendo claramente de qué manera se les va a reintegrar el 15%». Y solicitaron que la nueva propuesta sea dada a conocer esta misma semana.

Los efectos del cónclave se vieron con nitidez este mediodía: «Quiero presentar una moción para que el tratamiento de los DNU se postergue por 48 horas; sobre todo el de la coparticipación, que es el que más nos preocupa», dijo Pérez al abrir la reunión de comisión que se llevó a cabo este mediodía en el Congreso de la Nación.

Casi en el mismo momento, desde la provincia de Corrientes, Macri empezaba a dar las señales que el massismo esperaba: «Le he pedido al ministro Frigerio que trabaje los más rápido posible junto a los 24 gobernadores para encontrar la forma de que eso (el 15% de coparticipación) se restablezca en el tiempo y que los primeros efectos se vean este año».

El kirchnerismo estaba al tanto de la jugada oficialista para evitar la votación (y la derrota) en la Bicameral: «¿Cómo viene la mano? Parece que esto se posterga», le adelantó a Infobae un representante del Frente para la Victoria, minutos antes de que comenzara el encuentro parlamentario en el que finalmente se definió que el paquete de DNU será tratado el próximo jueves a las 18.

«Si no modifican ese DNU como prometieron, en la próxima reunión votamos en contra», advirtió Pérez al finalizar la jornada. Instantes después -en diálogo con este medio-, un referente del interbloque oficialista dibujó el escenario con lucidez: «Todos quieren sacar ventaja… el FpV busca enfrentarnos a los gobernadores porque no tiene otro recurso, y Sergio (Massa) los utiliza para hacer política. Nosotros apuntamos a realizar un nuevo pacto fiscal para ayudar a las provincias, sin sitiar financieramente al Estado».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.