Charata: un grupo de personas intentó tomar la municipalidad

Interior

Un grupo de personas ingresaron esta tarde a la Municipalidad para llevar adelante una protesta. La intendente Chomiak tomó conocimiento y se acercó a dialogar para interiorizarse de la situación. Se trata de personas que hace casi dos años ocupan de forma ilegal tierras que pertenecen a la Escuela Agropecuaria (caso que está judicializado) y que en esta oportunidad solicitaban servicios a la comuna.

Chomiak se negó al pedido de alumbrado público ya que reiteró una vez más que no avala la usurpación, pero sí atendió el pedido de agua, desmalezamiento y descacharrado ya que dijo “Soy la administradora pero esta casa es de todos”-.
Alrededor de las 16hs de este lunes la intendente recibe la comunicación de que un grupo de personas había ingresado por la parte de atrás del edificio municipal con bombos y sillas para realizar una toma del edificio en busca de respuestas a diversos pedidos “Todos saben lo que pienso al respecto de esta situación que viene ya desde hace mucho tiempo; no avalo y no voy a avalar la usurpación porque entiendo que si no permitiría mas situaciones de este tipo”-señaló-. Chomiak relató además “Vine y había una cantidad considerable de vecinos con niños, salude uno por uno como corresponde y pregunte si la manifestación obedecía a alguna cuestión que tenga que ver con la municipalidad, ya que nunca me pidieron una audiencia por nota ni nada que se parezca, pero les aclaré que no estoy acá para cuestionar las formas sino para escuchar a todos”-dijo-.
La jefa comunal además llegó acompañada por el comisario Carlos Galarza a quien agradeció ya que contó “Me acompaño sin entorpecer la mediación con operativos u otras formas” al tiempo que comentó que también participaron de la charla los concejales de su bloque y el concejal Rach de la oposición, quienes se encontraban en el municipio por otra reunión pero a quienes dio parte en la situación.
En primer lugar Chomiak expresó a estos vecinos que “Esas tierras le corresponden a la provincia por lo cual el tema de la luz y de su situación lo tienen que gestionar a través de ellos y que en lo personal no avalo la usurpación”. Pero agregó “Escapaba a mi conocimiento que no se estaba desmalezando el predio, cosa que sí se debe hacer porque estamos en una emergencia y si estamos contribuyendo con los terrenos de tipo privados para desmalezar mas allá de que se los vamos a cobrar, no podemos poner en riesgo a todos y debemos cuidar a los niños que allí viven aunque no sea lo correcto”. En otro de los pedidos que le hicieron, la jefa comunal señaló “El pedido del agua no le vamos a negar porque es un derecho de todos y aunque el gobierno anterior no lo hacía, nosotros les vamos a llevar el agua justamente por tratarse de un derecho universal”- y aclaró- “No así con el alumbrado público porque no nos compete y además no se lo vamos a permitir porque sería avalar la usurpación. Y para que también contribuyan con la prevención del dengue, fuera del predio vamos a poner un contenedor para que puedan tirar la basura y descacharrar ya que es una medida en beneficio de toda la comunidad”.
Finalmente los manifestantes depusieron su actitud agradeciendo a la intendente por escucharlos, y abandonaron el edificio municipal donde en principio habían manifestado se quedarían hasta que los atienda el gobernador. Luego del episodio Chomiak señaló a la prensa que “Pudimos dialogar como corresponde, ya que si algo me caracteriza es la apertura al diálogo y en base a eso hemos podido llegar a un feliz término y que la municipalidad siga funcionando, ya que más allá de que no esté de acuerdo con el lugar donde viven, pero que pudieran regresar a sus casas”.
En este sentido aseguró “La provincia va a tener que tomar una resolución al respecto” y “se nota la gran falencia que tiene Charata que no es de un día ni un mes, sino de muchos años si tenemos en cuenta que hay más de 3 mil solicitudes de tierra; pero la forma en que ellos eligieron solucionar su problema habitacional no es la vía, sino estaríamos diciendo que cualquiera sería pasible de que le tomen algún predio de tipo privado. Esto es una prueba de la desidia de años en nuestra ciudad y hay que buscar una solución, por eso me hago cargo de la parte que me corresponde, para la tranquilidad de todos los charatenses”-puntualizó-.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.