Con apoyo de Nación, Chaco elevará el salario docente a la media nacional

Sociedad

Se prevé que el salario mínimo sea 7.500 pesos y pase a 8.000 en el segundo semestre. El incentivo docente en la provincia aumentará a 1.000 pesos en dos etapas. Peppo aclaró que la medida no abarca a todos los docentes, sino a aquellos que se encuentran por debajo de ese piso, que son alrededor de 2500.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo esta mañana una reunión con el ministro de Educación de la Nación Estaban Bullrich donde abordaron el escenario de las paritarias nacionales y de qué manera se aplicarían las mismas a nivel provincial. Las medidas implementadas llegarán a los docentes que tienen un salario menor al piso determinado de Nación de 7.500 pesos. En la oportunidad también apuntaron al fortalecimiento de la Universidad del Chaco Austral, y los proyectos de obras de infraestructura educativa para lo cual se realizará un desembolso de 28 millones de pesos.

En el marco de las nuevas negociaciones salariales con los gremios docentes, el mandatario provincial y el jefe de la cartera educativa, analizaron el piso de las paritarias nacionales establecido días atrás por el gobierno nacional, y que permitirá plantear nuevos porcentajes para los docentes de la provincia. El mismo define una suba del 25% el salario inicial, mientras que para julio el incremento llegaría a un 35%. “La definición que ha tenido el gobierno nacional es que ningún docente en el país pueda ganar menos de 7.500 pesos, en una primera etapa y en una segunda 8.000 pesos para el segundo semestre”, comentó Peppo.

El gobernador explicó que para la provincia, la diferencia salarial será aportada por Nación a través de un Fondo Compensador, el cual permitirá que alrededor de 2.500 docentes chaqueños, puedan nivelar el piso de la media nacional. Por otro lado, manifestó que “el aporte que se viene realizando a través del Fondo Incentivo es duplicarlo en dos etapas: La primera de 300 pesos y la segunda de 200 pesos, en el segundo semestre del año. Esto llevaría a un aumento final del 1.000 del incentivo docente”, confirmó.

Asimismo, Peppo aclaró que los porcentajes no corresponden al universo total de docentes sino “que será para aquellos que tienen un salario menor al piso que determinó Nación, de 7.500 pesos”.

“Esta información nos permitirá llevar adelante los cálculos de los aportes que hace la Provincia para lograr un acuerdo lo antes posible en función de la necesidad imperiosa que tiene la comunidad y el Gobierno de que se dé inicio a las clases”, enfatizó Domingo Peppo, quien además resaltó que esta medida es complementaria al trabajo que viene llevando adelante el Ministerio de Educación, a cargo de Daniel Farías con los gremios locales, junto y al ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

Por otro lado, destacó “la predisposición que tuvo siempre el Ministro de trabajar en forma conjunta para encontrar respuestas superadoras, buscando mejorar la calidad de la educación y que los chicos vayan a clase”. Asimismo, indicó que esta iniciativa se alinea a su objetivo de gobierno: “La base de mi propuesta es que haya clases todos los días, y para eso se requiere un compromiso educativo que no sólo es voluntad del Estado sino también de los gremios y de la sociedad toda. En un escenario de dificultades financiera buscamos generar los recursos para atender las demandas salariales, pero también atender los otros roles del Estado”.

Estuvieron presentes en el encuentro además el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo y el rector de la Universidad del Chaco Austral Omar Judis.

Infraestructura escolar

Por otro lado, durante la reunión Peppo detalló al ministro Bullrich, los programas de obras públicas que la Provincia prevé llevar adelante para optimizar la infraestructura escolar local. “Establecimos nuestras prioridades para este año y el ministro se comprometió a responderme en un plazo no mayor a una semana”, indicó.

En ese sentido, el gobernador afirmó que se espera que desde Nación se gire al Chaco un fondo de 28 millones de pesos para trabajar en la adecuación de las escuelas que están complicadas en el inicio de clases.

Universidad del Chaco Austral

Otros de los temas tratados en el encuentro, fue la necesidad de marcar una agenda en conjunta para la puesta en funcionamiento de posibles programas destinados a fortalecer la Universidad del Chaco Austral. Luego de la reunión Domingo Peppo aseguró que el rector de la Universidad Omar Judis comenzará a trabajar en futuras acciones con el Secretario de Políticas Universitarias de Nación Albor Ángel Cantard.

“Hemos coincidido en una agenda para trabajar en el fortalecimiento de la Universidad del Chaco Austral, basados en los lineamientos que plantea Nación de mejorar la excelencia y el carácter federal que tiene la institución”, declaró el gobernador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.