En declaraciones a radio La Red, el funcionario advirtió por el incremento de casos de infecciones relacionados con la picadura de mosquitos, ya que durante todo el año pasado hubo 26 casos, y en lo que va de 2016 ya tienen 32 casos confirmados entre dengue, chikungunya y zika.
El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó el primer caso de zika «importado» en el territorio, que se suma a los 30 de dengue y uno de fiebre chikungunya diagnosticados en enero.
«Es un caso ambulatorio de un hombre que vive en la localidad de Durazno, que es una localidad pequeña del Valle de Punilla, que tiene un antecedente de viaje a Venezuela, más particularmente a la Isla Margarita. Ha tenido una buena evolución, además hemos hecho el control de foco, y no ha habido ningún contacto», explicó.
Fortuna destacó que el diagnóstico fue realizado ayer a última hora, y que la evolución «ha sido favorable» porque, a pesar de que «el zika es una enfermedad que a veces cursa en forma asintomática, en este caso la clínica fue bastante fuerte».
El ministro advirtió que la cantidad de casos de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y el zika registrados en el primer mes del año en Córdoba debe «llamar a la reflexión», ya que superó los diagnósticos de todo el 2015.
«En 2015, durante todo el año, tuvimos 26 casos importados, y resulta que en el primer mes de este año ya hemos tenido 32 casos», detalló.
El registrado en Córdoba es el segundo caso de zika reportado en el país, aunque todos «importados»: la semana pasada, el ministerio de Salud confirmó el resultado positivo de los análisis a una ciudadana colombiana que llegó a la Argentina con los síntomas de la enfermedad, y fue notificado en el Hospital Gutiérrez, de Buenos Aires.