El diputado de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la reunión mantenida durante la mañana de hoy entre empresarios y trabajadores del sector de la construcción y los legisladores del bloque oficialista donde analizaron el escenario actual del sector, que presenta en la provincia una virtual paralización, y evaluaron alternativas para encontrar una solución.
Representantes de las empresas constructoras se reunieron esta mañana con legisladores del oficialismo chaqueño. Ricardo Sánchez sostuvo que para terminar con la paralización del sector “hay que actuar” y pidió consensuar con la oposición la autorización de mecanismos de financiamiento.
En ese marco, aseveró que “desde la Legislatura, no podemos quedarnos a observar esta situación desde la ventana: tenemos que actuar de manera urgente con las herramientas que podamos aportar, y por eso esperamos poder reunirnos con diputados de otros bloques en busca de los consensos que nos permitan avanzar”.
“La reunión fue muy positiva porque pudimos comprender en detalles el estado de paralización que se vive en la obra pública en la provincia a partir de fines del año pasado, lo que ya ha generado despidos generalizados y certificados de obra que no pagan”, dijo el diputado añadió: “Esto lleva a las empresas a retrasarse en aportes y contribuciones a la Seguridad Social, lo que a su vez les genera inconvenientes con la Afip; y la falta de pago a proveedores de bienes y servicios”.
En ese sentido, Sánchez entendió que “ante este panorama, como legisladores no podemos mirar por la ventana, y las noticias que llegan de Buenos Aires, a pesar de las gestiones de Domingo Peppo; son auspiciosas a medias ya que si bien se mantiene el diálogo, no es menos cierto que no ha llegado a la provincia un solo peso que no tenga que ver estrictamente con lo que corresponde por coparticipación”. “Hoy, hay deudas a las empresas, producto de obras contratadas y ejecutadas por unos 120 millones de pesos, y un Gobierno Nacional que nos pide tiempo mientras se organiza”, señaló.
En ese marco, el legislador entendió que “tenemos que actuar de manera urgente, por lo que estamos analizando la posibilidad de poder llevar adelante un endeudamiento provincial que permita llevar adelante el pago de esto certificados, que dinamice una inmensa cantidad de obras paralizadas y que no son patrimonio de un municipio; entre ellas, la autovía de la Ruta 16, la autovía de la Ruta 11 y el Segundo Acueducto”.
“Esta paralización no respeta signo político: hay obras que necesitan retomar su actividad en municipios radicales y peronistas, por lo que resulta urgente intervenir, así que esperamos tener hacia la semana que viene, un reunión con legisladores de otros bloques para analizar las alternativas posibles, en un escenario que requiere celeridad ya que se trata del futuro de unos 10.000 trabajadores que hoy están paralizados”.
Del encuentro participaron el presidente de la bancada, Hugo Ságer, junto a legisladores del PJ, responsables de empresas que realizan sus actividades en el sector de la construcción y los representantes de los empleados nucleados en la UOCRA preocupados por la incertidumbre generada en el sector desde principios de este año.