Los trabajadores exigen así la baja del decreto 1840/11 a través del cual se pasaron todos los servicios de la Aviación Civil al ámbito de la Fuerza Aérea bajo la Dirección General de Tránsito Aéreo, militarizando así el trabajo y las actividades civiles en todos los aeropuertos.
Además, a fines del año pasado, se creó por ley la empresa EANA Sociedad del Estado, y aunque aún resta su reglamentación, es muy resistida por el personal de la ANAC por que pasa a todo el personal, que cumple funciones en el Estado y prestan servicios públicos, al ámbito laboral privado, rigiéndose por la Ley de Contrato de Trabajo.
El secretario General de la ATE Chaco, Mario Bustamante, advirtió el peligro ante un avance de este proceso de militarización y privatización de las actividades aeroportuarias. «Es un combo explosivo porque se le resta participación y responsabilidad civil al Estado en una actividad sumamente delicada como esta, los servicios de navegación aérea no deben ser un negocio para pocos, sino un derecho de todos que el Estado debe proteger», expresó.