En esta edición los docentes desarrollaron lineamientos generales que garantizaron el pleno abordaje de los contenidos transversales del sistema, como lo son: Educación Vial, Promoción de Derechos, Educación Sexual Integral y Promoción de la Salud con acciones concretas de prevención del Dengue.
En la calurosa jornada del viernes 19 y desde el Polideportivo de la localidad de Fuerte Esperanza, corazón del Impenetrable chaqueño, el ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías junto al intendente Walter Correa presidió el acto de cierre de la Escuela de Verano 2016. Esta corresponde a una acción pedagógica integral que nuclea a los niños y las familias en torno a la escuela en el período de vacaciones. Participaron en esa oportunidad estudiantes y docentes de Fuerte Esperanza, Wichi El Pintado y Parajes cercanos, quienes tuvieron una jornada de convivencia y disfrute de las piletas del Polideportivo municipal que fueron especialmente destinadas a los niños y jóvenes que asisten a la Escuela de Verano.
Acompañaron al titular educativo provincial, la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa, Vivian Polini; el subsecretario de Educación, Carlos Pereyra; el subsecretario de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; el director general de Gestión Educativa, José Ignacio López; la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández y el director de la Región Educativa 9, Sergio Baez.
Farías: “El cierre desde el Impenetrable es un gesto necesario
para esta zona, muchas veces olvidada”
En la oportunidad el ministro de Educación manifestó que “desde el Gobierno del Chaco decidimos realizar este importante cierre de la Escuela de Verano 2016 en el Impenetrable, porque entendemos que es un gesto necesario para esta zona que muchas veces es olvidada, pero que realmente necesita que se vea el importante aporte que realizan cotidianamente por la educación, y valorar cómo ha encontrado en esta acción la manera de sumar calidad educativa para los niños y jóvenes de esa región”.
Farías expresó que “este año avanzamos en temas muy importantes, que nos permitieron articular con la comunidad en toda la provincia, contribuyendo con la sociedad desde la meta clara de que la educación pueda ser el centro”. Asimismo agregó que “para nosotros con la Escuela de Verano ya comenzaron las clases, y este año y tenemos la esperanza de que en nuestra provincia podamos iniciar un ciclo lectivo normal con todos los docentes y niños en las escuelas, de manera tal que las familias en sus casas puedan tener la certeza de que los niños están dando clases y aprendiendo”.
Correa: “Esto es un reconocimiento al trabajo permanente y articulado”
El intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa agradeció al gobierno por haberlos elegido para dar cierre provincial de la Escuela de verano, destacando que “esto creo que es un reconocimiento a las ganas y empuje que tenemos desde el municipio que hace que permanentemente estemos trabajando junto al Ministerio de Educación y a los municipios del Impenetrable”.
“Es muy grato tener a todas las autoridades educativas en nuestra localidad, así como también a estudiantes y docentes de Misión Nueva Pompeya, Wichi El Pintado y otros parajes de la zona, compartiendo en este Polideportivo Municipal que ha sido especialmente acondicionado con piletas y espacios de recreación para la Escuela de Verano”.
El intendente valoro el trabajo en conjunto y el reconocimiento que el Estado hace a los docentes que han trabajado con mucho compromiso y creatividad todos los días de este verano y por ello desde el municipio los acompañando porque hay un Gobierno que tiene como objetivo principal apoyar y respaldar a todo el norte.
La Escuela de Verano implicó compromiso y dedicación de múltiples actores
El subsecretario de Educación, Carlos Pereyra destacó que el proyecto de escuela de verano 2016 en la Región 9, abarcó 7 instituciones distribuidas estratégicamente en las localidades del Impenetrable Chaqueño: Fuerte Esperanza – EEP Nº 887, Misión Nueva Pompeya – EEP Nº 1020, Fortín Belgrano – EEP Nº 1072, El Sauzalito-Lo Lotes – EEP Nº 1079, El Sauzal – EEP Nº 850, Wichi el Pintado – EEP Nº 517, Comandancia Frías – EEP Nº 780.
“Para esta tarea, contamos con el compromiso y trabajo dedicado de Auxiliares Docentes Aborígenes, Maestros Bilingües Interculturales, Maestros de Grado, Maestros de Materias Especiales y todas las instituciones tuvieron una matrícula promedio de 50 alumnos que oscilaban en edades de entre 6 y 12 años, del total de alumnos el 70% de los mismos corresponden al pueblo originario Wichi, lo que constituye una verdadera estrategia de atención a la diversidad e igualdad que presenta nuestro querido impenetrable chaqueño”, destacó Pereyra.
Por su parte, el director de la Región Educativa 9, Sergio Baez valoró el trabajo del ministerio, “quienes apoyaron el desarrollo de esta acción”. Destacando que “además los estudiantes contaron con servicio de refrigerio, lo que constituyó un aporte fundamental y extraordinario para llevar adelante estas acciones, ya que se brindó refrigerio reforzado diariamente, en todas las sedes de Escuela de Verano de la Dirección Regional Educativa”.
“Pudimos llegar al seno de las familias,
promoviendo la salud y generando conciencia”
Por su parte, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Vivian Polini realizó un balance “altamente positivo”. Destacando que “con esta propuesta, que este año tuvo un plus, pudimos llegar con los saberes transversales a toda la comunidad, que son parte de la política educativa y nos permitieron llegar al seno de las familias, promoviendo la salud y generando conciencia”.
Polini valoró el acompañamiento de las familias, “quienes son prácticamente los garantes del impacto positivo de esta apuesta pedagógica ministerial para el período de verano”.
Finalmente, la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández, puntualizó que “ acompañar a todos estos niños y padres que disfrutan del verano y de cada una de las propuestas que fueron especialmente pensadas para ellos, nos llena de orgullo, ya que nos dan cuenta de que con compromiso, las políticas públicas se concretan. Acompañar los trayectos escolares para avanzar hace la mejora de la calidad, es nuestra meta”, concluyó.