Decimos que se mantienen las condiciones de no inicio, en esta, como en otras varias provincias en cuanto que la discusión central no está centrada en los montos en negro que fija la nación sino en la recomposición de los básicos del trabajador docente, recordando que este sindicato pretende un 50 % al valor del punto (básico) y hasta ahora el gobierno provincial hizo una oferta miserable del 10 %.
Federación Sitech ratifica las condiciones que se mantienen hasta la fecha de no inicio de clases, y advierte sobre la campaña mediática a nivel nacional de una recomposición salarial alrededor del 40%, sin que se aclare debidamente que se trata de montos en negro y que el Ministerio de Educación de la Nación fijan una paritaria nacional sin tener escuelas a su cargo.
Hay que tener en cuenta que los montos en negro no solamente son ilegales, sino también que deterioran la calidad del salario, sin hacer distinciones entre un docente que recién se inicia y otro que tiene muchos años de antigüedad, situación que lleva a el empobrecimiento del salario real.
Todo indica que se repetiría la historia, en cuanto el gobierno nacional fija montos en negro que son promovidos y aceptados por los gremios nacionales y abandonan a su suerte la recomposición salarial en los básicos de cada provincia. De esta forma, Nación solamente va a financiar el Fonid, la continuidad de de los planes e infraestructura; desligándose del problema real que trae conflicto año a año que es la recomposición al básico de cada provincia.
Los gobiernos cambian y las políticas de ajuste se mantienen, dado que el gobierno de Macri mezquina un presupuesto adecuado a las necesidades de la educación como lo hacía también el gobierno del kirchnerismo, pretendiendo que las clases se inicie en cada una de las provincias reteniendo el 75 % de coparticipación.
Por otra parte, el hecho de postergar la reunión del día 18 para el próximo 23 no cambiaría la situación, por lo que este sindicato convoca para el día viernes 19 a una reunión de secretarios generales para hacer la consulta a las bases y tomar definiciones en el próximo congreso de este sindicato previo al inicio de clases.