Formosa: el fiscal no cree que el «narcofuncionario» haya actuado solo

Policiales

El fiscal federal Luis Benítez está a cargo del caso de Pedro Bareiro, el ex funcionario formoseño que volcó una camioneta oficial con 50 kilos de cocaína. Cree que hay «una organización importante» atrás. Para el senador Naidenoff se trata de «narcopolítica»


El fiscal federal Luis Benítez -que investiga el caso del ex funcionario formoseño Pedro Bareiro, detenido el por transportar 50 kilos de cocaína en una camioneta oficial- no descartó que el acusado integre una «organización importante» dedicada al tráfico de estupefacientes en el norte argentino y reconoció que en esa zona se registra un elevado ingreso de avionetas desde Paraguay.

«No es frecuente ese tipo de drogas en la provincia. Bareiro venía de la ciudad de Clorinda, que está en el límite con Asunción, Paraguyay, y se dirígia a Formosa», relató el fiscal y admitió que la provincia «es un lugar de tránsito, aunque hay gente que vive acá y coordina desde acá con el exterior; Formosa es un punto estratégico para que la organización se pase de este lado de la frontera».

Benítez resaltó que se han registrado «varios casos de pases de avionetas desde Paraguay, que llegan a zona de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, donde hay campos bastante extensos, que son más díciles de localizarlos»
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Bareiro haya actuado en soledad para el traslado del tráfico de drogas, el fiscal respondió: No, por supuesto». Para el fiscal, «por el valor 300 mil dólares, que es el aforo estimado, se trata de un valor importante para que lo pueda manejar (el ex funcioanrio) solo. Además, hay que ver cuántos pasos hizo, cuántas cargas de esta naturaleza».
«Cuando es cocaína, la organización es importante, y con esta cantidad está claro que es así», afirmó en declaraciones radiales y reconoció que «uno se topa con estas cuestiones, de funcionarios que están involucrados en situaciones así, lo que desanima. Uno no termina estableciendo en quién confiar, la información que recibe de diferentes fuerzas de seguridad».
La oposición alerta sobre la narcopolítica
El senador nacional por la UCR Luis Naidenoff afirmó que lo ocurrido con Bareiro «no es un caso aislado» en Formosa y resaltó que la caída del ex asesor del gobierno de Gildo Insfrán se produjo mientras la carga «era trasladada en una camioneta oficial y al momento de la detención exhibió un carnet de Comisión Frontera Clorinda Poder Ejecutivo».

«Es la narcopolítica en su expresión más impune, los sucesos en la provincia en los últimos años demuestran una trama compleja y organizada de relaciones entre el poder político y el narcotráfico», afirmó el legislador opositor a la administración del Partido Justicialista. «Lo advertimos reiteradas veces en los últimos años con casos similares, si la droga avanza en Formosa es por la acción u omisión de quienes deberían detenerla», afirmó.

«Este es un hecho que merece respuestas serias desde lo político: depuración y limpieza, actitudes que no tiene el gobierno provincial y que es hora de que comience a tenerlas. Tienen que explicar y dar la cara ante un nuevo escándalo que salpica a sus funcionarios con el narcotráfico», consignó Naidenoff, según publicó el diario digital Opinión Ciudadana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.