Apuntan a trabajar en conjunto estrategias de desarrollo productivo y transferencia de conocimiento. Además consolidar un vínculo con empresas, integrando estudiantes e investigadores.
Con el objeto de promover un ámbito institucional de integración entre el Estado provincial y las universidades, el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, viene impulsando una serie de reuniones con autoridades de las altas casas de estudios radicadas en la provincia.
La finalidad es trabajar en conjunto estrategias de desarrollo productivo, transferencia de conocimiento y promoción de la innovación en el ámbito del sector de la generación de valor agregado en origen. En este marco, se han mantenido reuniones recientes con la decana y vicedecano de la UTN Regional Resistencia Liliana Cuenca Pletsch y Gustavo Bernaola respectivamente, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE Gustavo Orlando Cáceres, el subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia Rafael Yurkevich, y próximamente con autoridades de UNCAUS (Universidad del Chaco Austral).
Tras los encuentros, Ferrer manifestó que se pretende recrear un ámbito que funcione en forma permanente, “ya que somos conscientes de los esfuerzos que hacen las universidades en sus actividades de vinculación”, apuntó y agregó que “desde el gobierno provincial consideramos central trabajar en instrumentos de transferencia tecnológica y de conocimiento, pero por sobre todo en innovación que es un gran desafío que asumimos como Estado, tratando de revertir el rol de simples espectadores por uno más dinamizador”.
Estado, Universidades y Empresas
Asimismo, el funcionario destacó los avances alcanzados por el gobierno provincial en experiencias como Chacú y Vetanoble, dos programas que en las cadenas textil y maderera han demostrado exitosamente que el Estado, como factor de innovación, favorece a la modernización y a la integración vertical.
“El objetivo de esto es consolidar un vínculo fuerte entre universidades, gobierno y empresas, integrando estudiantes e investigadores, intercambiando ideas y necesidades, exponiendo propuestas y, finalmente, actuando en forma articulada”, puntualizó.