Gustavo Corregido: Resistencia tendrá su propio Código y Plan de Gestión Ambiental

Sociedad

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, se reunió con el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luis Casas, para interiorizarse sobre los lineamientos de la nueva gestión ambiental en la capital. En ese contexto, recibió detalles sobre el proyecto de ordenanza que será presentado al Concejo de la ciudad, para implementar un Código Ambiental Municipal.

Casas informó las ventajas de contar con un Código Ambiental propio en la capital chaqueña y señaló que, en caso de que se apruebe, la Secretaría de Ambiente ostentará con el poder de Policía, lo que será la base que se confiere al organismo municipal para la intervención directa en problemas ambientales, relacionados con cuestiones como residuos, minibasurales, ruidos molestos, contaminación de ríos y lagunas, entre otros.

«Hoy están abiertas todas las inspecciones generales, como las de tránsito o comerciales, pero sobre fiscalización ambiental actualmente no hay nada directo», indicó. «Esas será una de las bondades que nos dará el nuevo Código, además de incorporar los estudios de impacto ambiental, herramientas de auditorías y un área de información ambiental ciudadana», agregó Casas.

Corregido revisó los avances y destacó que se tomen este tipo de medidas, que son las que se solicitan a los municipios chaqueños en general. Por otro lado, el ombudsman consultó sobre el estado de cumplimiento de la Ley 7.034/12 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En relación a eso, Casas explicó que se avanza en concretar la línea de base ambiental del basural a cielo abierto «María Sara». Para ello se trabaja en conjunto con la Administración Provincial del Agua y el Ministerio de Ambiente de la provincia. «También se presentó el Plan de Gestión Municipal ante la cartera ambiental de la provincia  y se trabaja en el ordenamiento del tratamiento de los residuos con el Plan de Higiene Urbano que se presentó recientemente», detalló el funcionario comunal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.