El reclamo del 10.6% de incremento será depositado el jueves, por lo que desde la UTA informaron que este miércoles el servicio será normal. CETACH había asegurado por la tarde que el miércoles habría paro.
El conflicto se destrabó tras arduas negociaciones de la cámara que aglutina a empresarios de transportes con Raúl Abrham, referente de UTA en la provincia.
«el paro previsto para mañana no se concretará ya que acordamos con empresarios el pago de un aumento salarial de un 10,6 por ciento que surge a raíz de un acuerdo con Nación el año pasado».
LO QUE HABIA DICHO CETACH
Ante la falta de pago de una remuneración salarial del 10.6%, este miércoles la UTA volverá a parar. El anuncio fue hecho a TN 24 por Carlos Santoro, vocal de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco, quien asegura que el problema de fondo es que ningún funcionario se sienta a debatir seriamente la tarifa salarial.
Santoro aseguró que la UTA informó que este miércoles pararán –medida que podría extenderse por más de un día- debido a que no se depositaron a las empresas una remuneración salarial del 10,6%, que debían cobrar los choferes en enero pero que dieron una tregua hasta este martes. El acuerdo fue hecho en junio de 2015.
El vocal informó que ese dinero proviene de Nación, y que la provincia aún no lo recibió “eso es lo que creemos, lo cierto es que a las empresas no llegó por lo que la UTA decidió tomar esta medida. En su momento Se hizo un impase, pero esta situación no da para más”.
Luego agregó: “Nosotros tenemos que acatar lo que decida la UTA. Hace dos años venimos peleando, por el costo del boleto, que hoy es irreal, y nunca se retractaron, el boleto está fuera de la realidad, en todos lados supera los siete u ocho pesos”.
“La verdad es que es muy difícil que hagamos frente a estos pagos con dinero de las empresas. Hicimos todos los esfuerzos posibles pero ya no se puede. En este momento la situación se tornó difícil”.
EL COSTO
Riquelme se refirió posteriormente al costo que debe tener el boleto: “debe rondar los 8 pesos como en todo el país. Pero el problema de fondo es que no hay ningún funcionario que se aboque a abordar el tema con seriedad, la UTA va a aparar y nadie hace nada para frenarlo”.
“Cada paro es un monto importante nos perjudica económicamente, cada dia que el dinero no entra las empresas nos perjudica notoriamente. Vamos a conversar con choferes para ver si podemos solucionar esto, pero está muy complicado”.
“El problema de fondo es el no tratamiento real de la tarifa, ningún funcionario se acerca, no tenemos con quien debatir este tema para poder reinvertir en lo nuestro. Un colectivo que valía hace tres meses $1.400.000 hoy vale $2.000.000, donde además el costo de mantención de las unidades creció considerablemente”.
“El mayor problema se va a dar cuando llegue marzo, donde deberemos pagar febrero, se va a sentir muy fuerte porque enero y febrero son meses que disminuye en un 70% la utilización del servicio, y eso se siente. Asimismo, el tema de que los escolares van a viajar gratuitamente ¿Quién se hace cargo de esta erogación? El dinero de provincia y nación no llega nunca en tiempo y, reitero, no tenemos con quien debatir”.