El jefe de gabinete, Jaques Wagner, solicitó a todas las mujeres que estén esperando un hijo que eviten viajar a Brasil, pero aseguró que el evento no corre riesgo de suspensión
El jefe de gabinete de Brasil, Jaques Wagner, pidió a todas las mujeres embarazadas que tengan pensado viajar a Río de Janeiro para disfrutar de los Juegos Olímpicos, cancelen sus viajes por el avance del virus zika.
«El riesgo, voy a decir grave, (de viajar a Brasil) es para las mujeres embarazadas. Ahí no es recomendable», afirmó el funcionario, al ser consultado sobre la enfermedad y agregó «El daño a alguien picado por un mosquito con el virus puede ser más dramático cuando se trata de una mujer embarazada».
El pedido es porque se ha comprobado científicamente que el virus es trasmitido a través de la placenta de la madre al feto, que finalmente nace con microcefalia, lo que puede llegar a provocarle la muerte al bebé.
Sin embargo, cuando fue interrogado por una posible suspensión del evento deportivo más importante del planeta, su respuesta fue contundente: «No existe la posibilidad».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes una emergencia sanitaria mundial por el dicho virus, lo que según el jefe ministro fue recibido como «positivo» por la presidenta Dilma Rousseff.
Según Wagner, lo que hace falta es una campaña de concientización conjunta de los gobiernos, la OMS, y del Comité Olímpico Internacional (COI), para que la población termine de entender la importancia de eliminar al Aedes aegypti, mosquito que trasmite el virus.