«La chimenea habló»

Sociedad

 

Diariamente nos encontramos con situaciones en la Ciudad de Resistencia que nos van marcando o diciendo cosas para que nosotros las tengamos en cuenta, las ignoremos o hagamos algo. Nos pasa con los basurales espontáneos, nos dicen que somos unos mugrientos y no cuidamos nuestro ambiente, con el caos en el transito, vemos lo mal educados y negligentes que somos conduciendo, con las epidemias, podemos saber de nuestra indiferencia y apatía a la prevención y cuidado de nuestra salud y así podemos seguir enumerando miles de ejemplos.


Días atrás cuando decidimos desde Ciudad Limpia hacerle varios regalos por su cumpleaños N° 138 a nuestra ciudad ,uno de ellos fue reparar la iluminación de la histórica Chimenea Codutti, icono de nuestro pasado fabril, y para llevar adelante esta reparación requerimos de una escalera lo suficientemente larga para reemplazar la baliza , el pararrayos y el coronamiento de la chimenea que mide unos 32 metros de altura, y a pesar de la excelente y rápida predisposición del cuerpo de Bomberos de la Policía del Chaco ,no pudimos hacerlo dado que la escalera que posee el cuartel solo llega a unos 20 metros , más o menos, y llamamos a los Bomberos de Barranqueras , que también se mostraron predispuestos a colaborar , pero nos dijo el Jefe del Cuartel que la escalera no andaba bien, entonces …»la Chimenea habló» y nos dijo varias cosas, Resistencia no esta preparada para una contingencia en sus edificios en altura donde tengamos que llegar a más de 20 metros ( unos 7 u 8 pisos) y hoy vemos levantar torres de 15 , 20 y mas pisos. Quien podrá ayudarnos? si se produce un siniestro a mas de 20 metros de altura, como hacemos para evacuar o acceder con equipos para apagar un incendio, socorrer a alguien o evitar un accidente ? .
La Chimenea también nos dijo, que poca importancia le damos a nuestra historia, no trabajamos lo suficiente para defender nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Que poco respeto a lo nuestro a lo que es de todos y que nadie se hace cargo.
Proponemos acercarnos a nuestros Bomberos y preguntar por sus necesidades, si tienen suficientes equipos , si los que tienen están en condiciones , si cuentan con equipos autónomos para salvatajes,extinguidores especiales; si en definitiva son ellos los que nos socorren cuando nos pasa algo, pero nosotros no nos preocupamos mucho por ellos. Solo nos llenamos la boca con bonitas palabras cuando participan de un acto heróico , pero con palabras bonitas no se apaga ningún fuego lamentablemente.
No le parece vecino ?

Arq. Carlos Alabe
Fundación Ciudad Limpia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.